Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Lo que todavía nos falta ver, oír, soportar, en y del actual proceso electoral más allá de los debates. * Ahora es sobre un tema de asesoría especial que sí les está resultando… con el contraataque de “la bandera al revés o de cabeza”.


Entro directo en lo referente a este 1er. Sumario subtitular con el ejemplo de este otro elemento sobre el papel de los asesores, que va con estas elecciones 2018; así pues voy a comentar algo más del tema ASESORES a manera de agregado, porque creo conviene y es de interés que es bien actual. Miren, ya ven que he estado manejando la temática sobre la importancia de los asesores de un titular de poder, cuando decía que estos forman parte algunas veces de la toma de decisiones importantes de ese poder, del rumbo de ese gobierno o empresa, pero lo que ahora quiero ampliar sobre este tema es de que además de los que, en efecto, hay unos que tienen valía y conocimiento en los temas-rubros que corresponda, pero hay otros que son colocados ahí, a veces por simples conveniencias partidarias, o por recomendación, por compadrazgos, que no tienen las capacidades ni la eficacia para sacar adelante a quien corresponda. (Y daba ejemplos de personas y hechos).

Sin embargo en este tema de hoy que es el caso de esta época electoral sino: que hay, ASESORES ESPECIALES ELECTORALES, sí, ese otro tipo de asesores, a veces contratados exprofeso y temporalmente para estos procesos como nuestras elecciones del 2018, y aunque a veces permanentes para cualquier caso. Pero, ¿qué quiero decir con lo de asesores estrategas especiales y /o electorales?. Con esto me refiero a esos perfiles, no sólo a los específicos en el tema o rubro sino A LOS DE ESTRATEGIAS ESPECIALES, políticas de gobierno, de partidos y/o electorales, que son como especialistas en publicidades, en contraatacar y defender a estos entes sobre las críticas a veces incontenibles pues tienen base, sustento, como por ejemplo en los temas de “las casas blancas”, lo de los casos millonarios de sobornos Odebresh, etc. que a veces lo hacen bien pero otras en verdad muy mal; mal como cuando REABRIERON LA SFP (Secretaría de la Función Pública) porque algún asesor especial le aconsejó al presidente que así lo hiciera por lo que colocó entonces ahí a su muy conocido amigo de siempre, Virgilio Andrade, en febrero del 2015 a raíz de la divulgación del caso sobre probable “Conflicto de interés” entre el presidente Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el empresario Armando Hinojosa Cantú; sólo fue pues para exonerar “legalmente”, incluyendo a Videgaray), pero nadie le creyó; y así otros casos de asesorías fallidas.

* SIN EMBARGO HAY AHORA UN TEMA DE ASESORÍA ESPECIAL QUE SÍ LES ESTÁ RESULTANDO…

Me refiero a que hay uno muy reciente que, para mí, a ese asesor especial le está resultando muy bien, que es el evento del tema de la bandera al revés o de cabeza de este 24 de febrero, “Día de la bandera” en el Campo Marte militar, que fue muy señalado, golpeado, este gobierno en muchas redes sociales y medios difundiendo la idea “de que no fue equivocación militar (pues son 20 militares los que la colocan ya que es muy grande y pesada)” sino que simbólicamente significaba que el gobierno estaba, andaba, “al revés o de cabeza”; sin embargo éste o estos supieron, lograron, “sacarle jugo”, así pues este tipo de asesores especiales ahora sí están logrando, ni modo, hay que decirlo, con su magia-arte-habilidades, revertir este evento a favor del gobierno, con una serie de spots propagandísticos en televisión y radio sobre todo sembrando la idea de que en realidad no está este gobierno al revés, de cabeza, que esto es estrategia de los detractores del presidente Peña, pero que la realidad es otra a favor; por ejemplo: sobre temas como el Internet, los celulares, dice que bajaron costos hasta un 40% en larga distancia; ¿cuál al revés o de cabeza?; que la economía está fortalecida “en tanto por ciento”, ¿cuál de cabeza?, señala el spot; que el abatimiento a la pobreza (y dan cifras y porcentajes favorables: “más de 2 millones de mexicanos salieron de la pobreza”); que el programa Nal. de infraestructura de la SCT, en carreteras, trenes y demás, como nunca antes se ha beneficiado el país; lo mismo en el programa de becas de todo tipo, y así, dan una serie de logros, supuestos o no, etc., ¿cuál hacia abajo, de cabeza?, dice la propaganda oficial, y remata con estas frases: “¿No será que lo que algunos piensan que el país está de cabeza o al revés  EN REALIDAD NO LO ESTÁ?; que los que quieren ver al revés o de cabeza al país, al gobierno, equiparándolo con el evento simbolista de la bandera, sólo es de los detractores; y remata el spot: “Hagamos bien las cuentas”. Gobierno de la república”; queriendo imbuirnos ésta su verdad, de que la realidad es otra; órale; de que éste “su México” está “más parado, fortalecido y progresista que nunca; y así…pero de que ésta su propaganda les está funcionando, sí, que mueve a la reflexión a algunos electores.

Así entonces esperemos ahora el contraataque campañil con temas como: ¿Acaso la realidad de nuestra economía del país no está hacia abajo…? (y dar ejemplos, con cifras, datos, nacionales e internacionales); y así en muchos temas de La justicia en México; reavivar los casos de alta corrupción, los sobornos de Odebresh, de procesos electorales amañados y tramposos, comprados, los altísimos sueldos, cobros injustos de los funcionarios judiciales, de los del poder legislativo, las pensiones de los ex presidentes, etc. en fin…Por eso coloque el siguiente sumario…

* LO QUE TODAVÍA NOS FALTA VER, OÍR, SOPORTAR, EN Y DEL ACTUAL PROCESO ELECTORAL…

Que todo, todo esto en y del proceso electoral nos lo tendremos “que tragar día y noche” los mexicanos a través de los medios y redes sociales, de las charlas y discusiones de café y otros espacios, etc…Sin embargo, hoy sólo enunciaré los contenidos a desarrollar después.

*DE CONVERSACIONES: Debe de ganar la presidencia, el que sea, con más de 10 puntos, si es por menos habrá protestas, no sólo impugnaciones (INE, TRIFE, SCJN), que éstas no rebasarían-se supone-lo simplemente jurídico, de legalidad electoral. Sin embargo ya ven que  el presidente del PRI, Enrique Ochoa, aun así dice desde ahora, que Meade finalmente  rebasará los 40 puntos. (si así fuera-que lo dudo totalmente-aquí sí habría bronca grande, “se soltaría el tigre” pues; ojalá y no, porque si gana Meade o Anaya por menos de 10 puntos, Dios nos libre de la gran violencia que se puede extender nacionalmente a una revuelta ¿o incluso hasta la guerra civil?, que hasta podrían intervenir los gringos y…”olvídese”, pues Trump aprovecharía para quitarnos “otra tira de territorio”, ¿la B.C. península o parte de chihuahua, de Sonora?; no es presagio, espero que no…

* LOS NUEVOS DELEGADOS FEDERALES EN B.C.S. SÓLO ESTARÁN PARA HACER CURRÍCULUM…

Este breve o corto tema (en presentación, porque de fondo hay pa´más…), es tema producto de una conversación con un abogado amigo que también le atrae el análisis político, y el tema central fue de que los recién nombrados delegados de B.C.S. del PRI sólo entran para hacer currículum, no precisamente obras, ni cobrar grandes tajadas, son pa´cubrir nomás, por ejemplo: el Lic. Axxel Sotelo (SEMARNAT) ¿cuál perfil en este rubro?, como licenciado tal vez…,Guzmán Roa, en Economía; Susy Susana Aguilar a SEDESOL; bueno, ella si da el perfil, fue INAPAN de ahí. etc. (“como muestra bastan estos botones”); sin embargo hubo otro delegado quien defiende su punto pues me dice que el programa anual de inversiones, sueldos y demás de estas delegaciones ya está aprobado; está mal tu amigo abogado…Pero hay quiénes-le digo-sí pues, con programas pero que no los ejecutan, quedan en el papel, faltan los recursos, así ellos sólo cobrarían su sueldo y nadamás, o tal vez los “aplican” pero para ellos, desviando la lana…y de aquí a que llegue la ASF… (como aquí ha pasado con la SCT, que corrieron a su delegado hace unos tres años…¿recuerdan?; sobre todo si es que pierde el PRI, ¿para qué meterles más lana?, dirán. mmm…ya veremos. Buenos días.