Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Más que semicrónica sería una corta seminarrativa de la visita y “Rueda de prensa” de AMLO en La Paz, B.C.S. * Más pormenores de este evento “banquetero” de Andrés M. LO. · Y…los colegas se inquietaron y protestaron-también yo, claro-: ¿en qué nivel nos tiene AMLO?



Comentábamos; ¿quería demostrar acaso con este tipo de entrevistas “banqueteras”-que no en un salón específico “bien puesto y cómodo” como fue el caso-de que él es popular, de pueblo (como dijera la compañera lupita C.); pero no, no era para demostrar pueblo, los reporteros así no lo tomaron, al contrario, hubo comentarios fuertes que, al revés, estos actos banqueteros no son del nivel justo que nos corresponde, que en realidad con esto-quizá sin proponérselo-nos demuestra que a otro tipo de prensa y lugar sí “acomodan” a los medios muy bien para que hagan su trabajo-lo que es justo y necesario-por lo que entonces sí es AMLO selectivamente de elite, ¿no que no?; y repito, porque aquí, aparte de la incomodidad obvia, la media hora de retraso, los intercambios (supuestos) de interlocución se dieron de un sólo lado- el de él, Amlo, por cierto casi repitiendo lo que en otros estados y espacios nacionales ha venido diciendo, incluyendo sus dichos, ciertamente algunos certeros y de interés nacional-que también hay que decirlo-pero esto que nos pasó aquí para varios o muchos de nosotros fue fallido en cuanto a comunicación periodística y política; digo.

 

Y añado, que aunque en algunos eventos y personas de la comunicación nacional nos han querido minimizar como sudcalifornianos (que creen o conciben que B.C.S. es una isla sin mucha importancia, y están bien jodidos). Miren el ejemplo de esto, que lo escribí hace como tres meses aquí mismo cuando protesté como buen y orgulloso, sí señor, sudcaliforniano, por algo aparentemente insignificante, pero no, llevaba dolo o ignorancia; verán, por segunda ocasión advertía mi insistencia de a qué se debe, qué sucede que varios conductores televisivo, particularmente los que dan el clima meteorológico, la mayoría de las veces omiten selectivamente a nuestra entidad sudcaliforniana, “se pasean” por todo el país, estados por estado, y a Los Cabos y La Paz, nanay, menos Loreto; Tijuana o Mexicali sí, y de ahí me seguí “echándoles leña” y ponderando nuestras potencialidades de nuestras bellezas naturales, su turismo de 1º. Y 2º. nivel mundial, sus mares y pesca, su gente, su inminente futuro de progreso, etc. (que por cierto aunque otros colegas han insistido en este tema, todavía casi nunca nos mencionan, vaya, ni en otros temas importantes nacionales como la violencia que teníamos, que ojalá y no vuelva), en fin…

 

SIGAMOS ENTONCES CON MÁS PORMENORES DE ESTE EVENTO “BANQUETERO” DE AMLO

Así y volviendo al tema de nuestro distinguido candidato Andrés Manuel López Obrador y su equipo local y nacional, (que sigue puntero en las encuestas hasta la fecha por cierto); este evento “banquetero” que resultó muy desorganizado, y que ya-lógico-en nuestras interrogantes y expresiones entre nosotros nos “atropellábamos” la palabra; por cierto que por fin en un brevísimo espacio que se dio logré subir mi volumen de voz y le espeté, dije: señor, qué nos puede decir de su “plan B” en cuanto a que si los altos poderes (no la mafia-que este término usted ya lo quitó de su lenguaje a su decir) lo intentarán bajar, eliminar, no físicamente, pero quizá con especiales maniobras y acciones, de “ya sabe cómo y ya sabe quién” para quitarle su anhelado triunfo; y cuando iba yo a cerrar con su mismo dicho de hace unos días en el sentido de que si la mafia (todavía así la mencionaba) con sus trampas y “sus cosas” usted les dijo que si se ”soltaba al tigre YO NO LO VOY A DETENER, ustedes lo sueltan, ustedes lo agarran” (palabras más o menos)…

 

 

Así entonces me interrumpió para decir simplemente que “para evitar trampas y corruptas acciones por eso él mismo seguía recorriendo los municipios como aquí mismo ahora para cuidar las casillas y reforzar equipos de defensa electoral”; y está bien, pero lo principal no lo contestó.

 

Por otra parte voy a colocar una apreciación, a mi ver y entender: que “la vitamina “P” o PP”, (de Público-Pueblo) que es lo que lo tiene con energía y salud, así lo vi yo, en buenas condiciones, es decir que a lo que muchos otros políticos con la mitad de estas actividades (más de 12 años recorriendo el país municipio por municipio, eventos de grandes concentraciones en el zócalo y otros sitios (aquí en La paz, en el casino Bella vista con unas 3,500 personas, etc.) esas vitaminas más que el “Amlodipino”-que éste se lo receta a los de “la mafia del poder”, ah, pero ahora ya no y dijo “por los del gran poder desde los pinos y el PRI, personajes, etc.” y así, repitió más bien en este acto del sábado lo que en todas parte ha venido diciendo, nada nuevo aquí pues, etc. etc.)

 

EN CUANTO A OTRAS EXPRESIONES DE COLEGAS SELECCIONO, PARA EL CASO Y TEMA ÉSTAS. CORDELEANDO UN PEJE. (Eliseo Santana). Morena BCS, desorganizados…Nada raro, parece ser su estado natural. Incumplió Morena con los periodistas locales, cambió sin aviso previo el lugar de la rueda de prensa que se convirtió en una “entrevista” banquetera, casi un monologo de Andrés, donde no dijo nada nuevo. A pregusta expresa de un servidor, que de dónde sacaba la información de que los soldados y marinos lo apoyaban, la respuesta de Andrés fue que, en su andar por todo el país pasa muchos retenes, y que ahí es donde “obtiene la información”, que los elementos de marina y ejercito se lo dicen…¿Confiable ese tipo información ¿o sólo escucha y registra lo que quiere y conviene?. Manuel Lopez Martinez.- Si gana AMLO a dónde creen que se van a ir Fox, Calderón, Salinas, EPN, Dechamps y Diego Fernandez de Cevallos?. *Jaime Holmos Montaño.- Ya muchos los perdonan desde antes…(a estos de la mafia). Han pasado por todas esas etapas como ciudadanos y jamás hacen una condena de su delincuencia organizada en una real mafia…

 

Si la pregunta es para mí, te diría que lo primero será combatir la corrupción, segundo, aligerar el gasto corriente con un gobierno austero que ya no siga endeudando al país, Tercero, reducir la burocracia y bajar los salarios de los funcionarios de alto y altísimo nivel, incluyendo a los poderes legislativos y judicial. * Alejandro Barañano.- (Periodista de empresas nacionales): Reconozco al candidato al Senado de la República por MORENA, Víctor Manuel Castro Cosió, por la deferencia que tuvo al invitarme a estar presente en el evento donde Manuel Andrés López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón y Alfonso Romo Garza sostuvieron con empresarios, prestadores de servicios, aspirantes a diversos cargos de elección popular y muchos de sus simpatizantes…Sin comentarios.

 

CIERRO CON ESTE PENSAMIENTO-POÉTICO DEL GRAN POETA CHIAPANECO JAIME SABINES

“No quiero convencer a nadie de nada”. Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¿Quién es quién para decir “esto es así”, si la historia de la humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedas?). Si a alguien he de convencer algún día, ese alguien ha de ser yo mismo.

 

Convencerme de que no vale la pena llorar, ni afligirse, ni pensar en la muerte. “La vejez, la enfermedad y la muerte”, de Buda, no son más que la muerte, y la muerte es inevitable. Tan inevitable como el nacimiento. Lo bueno es vivir del mejor modo posible. Peleando, lastimando, acariciando, soñando. Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo sólo, con mis brazos), tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez ni ave. Buenos días.