Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Autoridades siguen sin atender llamado ciudadano para el cuidado del humedal Yenekamú

A pesar de todas las veces que se ha solicitado que pongan atención en el ecosistema el lugar se encuentra abandonado

Autoridades siguen sin atender llamado ciudadano para el cuidado del humedal Yenekamú

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- En múltiples y reiteradas ocasiones el ambientalista, Ricardo Zarzosa Gibert, ha denunciado el abandono en el que se encuentra el humedal Yenekamú de Cabo San Lucas (CSL) y a pesar de todo lo que ha hecho por el humedal de manera voluntaria, nula ha sido la respuesta de las autoridades. 


Zarzosa Gibert lamentó que el pasado fin de semana, cuando acudió a realizar la limpieza del lugar, como cada semana, se enteró de que personas acuden a pescar los pocos ejemplares que 

hay en el lugar, así mismo se puede observar una presencia importante de patos que migraron hacia el humedal, pero sus malas condiciones puede representar un peligro para ellos. 


“Nos encontramos con que las autoridades todavía tienen aquí abandonado este ecosistema, es un humedal con manantial y a la autoridad le vale un comino todo lo que esté sucediendo aquí en Cabo San Lucas en relación al humedal Yenekamú” dijo el ambientalista. 


Fue hace casi dos semanas cuando una denuncia ciudadana activó las alertas ambientales, ya que en esa misma zona un camión rellenó con arena un cuerpo de agua y a pesar de que se tuvo reacción de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se clausuraron algunos comercios del lugar, no voltearon a ver al humedal. 


“Hago un exhorto a Ecología Municipal, Ecología Delegacional, Semarnat, Zofemat, Comisión Nacional del Agua, Profepa, que es la que tiene que poner orden en todo esto porque no se está cuidando el medio ambiente de Cabo San Lucas”. 


En reiteradas ocasiones, Diario El Independiente ha solicitado una declaración con la delegación de Profepa en Baja California Sur (BCS) y su titular en el estado, Saúl Colín, para este y otros cuestionamientos ambientales, sin que se haya logrado una respuesta por parte de la dependencia federal.