Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Arranca Operativo de Seguridad de Semana Santa 2018

Las autoridades desplegarán más de 3 mil 800 elementos para seguridad, protección y rescate de los vacacionistas en BCS. Limpieza en playas más concurridas, se incrementará el número de contenedores de basura y recorridos de supervisión, las principales acciones: Juan Pablo Ramírez Arzola.

Arranca Operativo de Seguridad de Semana Santa 2018

La Paz, Baja California Sur.- Autoridades de loa 3 niveles de gobierno dieron arranque oficial al Operativo de Seguridad de Semana Santa, con el que desplegarán más de 3 mil 800 elementos de instituciones federales, estatales y municipales así como organizaciones civiles. 


El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, expuso que se desplegarán 3 mil 830 elementos, así como 782 vehículos de diversas instituciones de seguridad, rescate y protección. 


“Estamos en todos los puntos, sobre todo carreteros, en la entidad. Así como en los principales puntos de afluencia turística como los son las playas”, comentó Álvaro de la Peña. 


Cabe mencionar que los Ángeles Verdes brindarán servicio las 24 horas del fin de semana durante las vacaciones del receso de primavera. El campamento de la corporación estará en el kilómetro 194 de la carretera La Paz- Todos Santos. 


El comándate del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Sánchez Castro, recordó que los elementos mantendrán una guardia permanente para atender cualquier emergencia que se suscite. 


La Marina realizará patrullajes marítimos para dar apoyo en las playas, así mismo contarán con un helicóptero para búsqueda y rescate con el que no se harán vuelos pero estará listo para cuando sea requerido. 


Cabe recordar que más de 240 mil alumnos y más 15 mil trabajadores docentes salieron de vacaciones de mil 200 planteles educativos, por lo que la afluencia de vacacionistas se intensificará en los próximos días. 


Las autoridades han trazado una estrategia con la que cubre 84 puntos importantes para vacacionistas internacionales, nacionales y locales en el Estado.


  • Permanecerán abiertas las unidades de investigación durante el periodo vacacional de semana santa

Las unidades de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en toda la geografía estatal, permanecerán abiertas al servicio de la ciudadanía durante el periodo vacacional de Semana Santa que, de acuerdo a la Ley para las y los trabajadores del Gobierno del Estado, inician el próximo miércoles 21 del presente.

 

Así lo informó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la dependencia, quien afirmó que en todas las áreas queda en guardia el personal necesario para brindar atención a quien requiera de sus servicios.

 

El Procurador de Justicia destacó la importancia de la participación ciudadana en la prevención de delitos, para lo que deberá poner en práctica medidas de prevención para evitarlos, ya sea en sus domicilios, en la vía pública o lugares de recreación que asistan.


  • ZOFEMAT La Paz también estará dentro del Operativo de Semana Santa 2018 

Mediante los cronogramas mensuales que lleva a cabo la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) delimitó, la forma en la que estarán trabajando en las playas más visitadas por la población y turistas en esta temporada de Semana Santa, en las cuales se estará acudiendo con supervisión, mantenimiento y cuidado de las playas, dio a conocer, Juan Pablo Ramírez Arzola, Jefe de Departamento de ZOFEMAT. 


Ramírez Arzola comentó, que se está trabajando a la par de SEMARNAT, PROFEPA, Servicios Públicos, entre otras instancias municipales y estatales. Aseguró, que se contará con 50 elementos que se repartirán en las playas más recurrentes como es el caso del Tecolote y Balandra. Así como en las playas Delegaciones como El Saltito, San Juan de la Costa y Los Planes. 


Aseguró, que como medidas de limpieza se estará asistiendo diariamente a las playas para la recolección de basura, además que se incrementará el número de contenedores con el fin de que estas se mantengan limpias. Además, dijo que habrá baños públicos a disposición de todos. 


Agregó, que el año pasado se recolectaron más de 20 toneladas, cifra que se estima llegue a incrementarse debido al aumento de visitantes. Por lo que extendió, la invitación a la ciudadanía para promover la cultura del cuidado y limpieza de playas, ya que se debe trabajar a la par, porque no sólo es trabajo de los tres niveles de gobierno, sino también de la sociedad, es por eso que se debe cuidar del ecosistema del Estado y seguir siendo ejemplo a nivel nacional de playas limpias. “La playa más bonita no es la que más se limpia, es la que menos se ensucia”, finalizó. 

Arranca Operativo de Seguridad de Semana Santa 2018