Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Acoso sexual y violencia lo que más aqueja a la mujer sudcaliforniana

Salimos a la calle para conocer la percepción de las paceñas

Acoso sexual y violencia lo que más aqueja a la mujer sudcaliforniana

La Paz, Baja California Sur.- Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, este evento contó con millones de mujeres marchando en las distintas ciudades del orbe, que exigían el fin de la violencia de género y la inclusión laboral.


Tampoco faltaron las cifras y estadísticas que dan cuenta de la situación de las mujeres en México, Latinoamérica y el mundo, con datos esperanzadores en unos casos y terroríficos en otros.


Pero ¿cómo percibe la situación la mujer de a pie? ¿Son ciertos los datos que arrojan los organismos internacionales y nacionales? Para conocer cuál es la percepción de las mujeres paceñas, salimos a las calles para averiguarlo.


Para Rocío Cota, estudiante de 22 años, hay preferencia laboral por los hombres y "mucha falta de respeto" entre hombres y mujeres que deriva en acoso en la calle. 


Del mismo modo María de la Luz Rodríguez, empleada doméstica de 37 años, considera que la situación laboral es medio difícil para la mujer sudcaliforniana, pues el salario es menor al percibido por los hombres, además de poco apoyo a madres solteras.


Por otro lado Denisse Meza estudiante de 18 años, es el acoso sexual y la seguridad las principales amenazas para las mujeres de la entidad, pues en su experiencia "es de ley" que cada que realiza sus actividades cotidianas, siempre hay alguien viéndola, alguien que se me acerca más de lo necesario en el autobús e incluso le propinan silbidos, en cuanto a la seguridad, denunció que tuvo que renunciar a su trabajo porqué fue asaltada "en estos tiempos una está más expuesto a muchos peligros qué para cualquier hombre".


Para otro lado, la ama de casa Jenny Benítez hay poco apoyo en el trabajo, y no se les toman en serio para algún ascenso, "esto lo he visto en todos los trabajos en donde he estado por más que una se esfuerzan siempre prefieren ascender a los hombres", no obstante su principal preocupación son los "levantamientos" de jovencitas "he escuchado en mi colonia y en otras han estado levantando jóvenes y tengo una hija y eso me preocupa mucho".


Pero no todo es negativo, para la estudiante de contaduría Daniela Flores de 19 años, en México se vive una situación más equitativa, "No hay tanta desigualdad como en otras ciudades y en las escuelas no hay distinción en géneros".


De igual forma, para Adberbuli Pérez Ibarra estudiante de nutrición de 26 años, hay las mismas oportunidades laborales para hombres y mujeres; sin embargo la violencia hay muchos feminicidios en el estado y es muy preocupante.


"Creo que la mujer tiene una postura más firme, se le reconocen más derechos que antes" compartió Luisa Angélica estudiante de derecho 22 años, al ejemplificar el caso de la política, donde se les está dando la oportunidad con las cuotas de género.