Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

A Six Dollar Cup of Coffee' muestra realidad chiapaneca

El cortometraje de los directores de cine Alejandro Díaz y Andrés Ibáñez, que tardó cinco años en realizarse, retrata los problemas que hay detrás de una taza de café

A Six Dollar Cup of Coffee' muestra realidad chiapaneca

CIUDAD DE MÉXICO.

Es tan cotidiano saborear una taza de café a cualquier hora que nadie se detiene a pen­sar qué hay detrás: el traba­jo, problemas y disputas que existen en torno a este culti­vo, que en tierras chiapane­cas es la moneda de cambio.

Los directores de cine Alejandro Díaz y Andrés Ibáñez buscaron retratar esto en su docu­mental A Six Dollar Cup of Coffee.

Nos gusta de­cir que es de denuncia pero también creo que aborda muchos temas. La compleji­dad que hay detrás del café, porque pareciera que hay buenos y malos, pero, la rea­lidad es que son personas y cada quien está defendiendo sus intereses, su patrimonio. Que no se nos olvide que no solamente es un ingrediente gastronómico, sino también se ha convertido en esa re­gión de Chiapas en la mone­da de cambio”, comentó Díaz a Excélsior.

Puede ser una película de denuncia, pero también cuenta una historia que no es la que todo mundo le gusta­ría ver reflejada, pero que es la verdad, es lo que pasa, un grupo de gente que lucha por defender su tierra y su patri­monio”, intervinó Ibáñez.

La historia gira en torno a la familia Guzmán y la coo­perativa Yomol A’tel, en Chi­lón, Chiapas, en el seno de la cultura indígena tzeltal, don­de estuvieron trabajando a lo largo de cinco años, convi­viendo con la gente del lugar.

A decir de los realizadores, lograron entrar a esta cultu­ra gracias a la paciencia, que hizo que los indígenas deja­ran que vieran y expusieran la problemática del café des­de todos los ángulos.

La clave fue el tiem­po y tener el tacto para sa­ber cuándo sacar la cámara y cuando no. No fue un ro­daje donde llegamos a ha­cer lo que sabemos, tuvimos que ir cinco veces a Chiapas y estar por largos periodos, pero tuvimos la suerte de participar en rituales mayas, fuimos partícipes junto con ellos de muchas situaciones, por ejemplo, cuando los ja­poneses les avisaron que ya no eran dueños de los restau­rantes estadunidenses donde ellos comercializaban su café fue difícil, los acompañamos en bastantes etapas a lo largo de cinco años”, dijo Díaz.

El filme de 73 minutos se presenta hoy en el Festival In­ternacional de Cine en Gua­dalajara y a nivel comercial a principios de 2019; a las redes sociales llegará antes.

Lo que queremos es que haya debate, que la gente vea lo que hay detrás de una taza de café, que entiendan el va­lor que tiene que llegue hasta tu mesa, que cambie la visión que se tiene y que tomen la decisión de qué café quieren tomar”, explicó Ibáñez.

Los realizadores trabajan en otro documental que sigue la misma línea, aunque con otro producto: El aguacate.

Le cambió la cara a este estado y ahora presenta retos a nivel ecológico, de segu­ridad, hay un boom gastro­nómico y queremos una película que hable de ésto y de los retos que se vienen”, adelantó Díaz.