Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Supimos que

El accidente sufrido por la aspirante a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez en la carretera transpeninsular, zona Pacífico norte del estado, levantó opiniones encontradas en el ámbito local y nacional.


 

 

Mary Chuy actualmente es una figura púbica de la que están pendientes muchos sectores.   De primera se dijo que había sido un accidente “provocado”. Pero ella no representa un peligro para ninguno de los actuales candidatos a la presidencia de la república ni para sus respectivos partidos. No beneficiaría a nadie, más bien perjudicaría a quien o a quienes hubieran  armado tal “accidente”.

 

Sería el clásico boomerang que ocasionaría más daño que beneficio. Pero luego estas suposiciones se descartaron  y es que el accidente bien pudo ocasionarse porque el chofer  desconocía el estado de esta vía de comunicación, que se construyó para comunicar a la entidad con el norte de la península,  facilitar el acceso a poblaciones  del propio estado y promover el desarrollo de Baja California Sur. No es una carretera de alta velocidad, es muy angosta, peligrosa en muchos tramos porque está muy plana, en algunos otros sinuosa, con rectas muy largas.

 

Desde que se abrió al tráfico esto se anunció por todos los medios y poniéndose  señalamientos a lo largo de esta vía para prevenir a los usuarios que no era una carretera de alta velocidad, que su fin era como decimos renglones arriba, promover el desarrollo de BCS. Se pedía mucha precaución al manejar. Mary Chuy no sufrió daños mayores y este accidente quedará con los años,  como una anécdota de su gira por el país buscando el voto para apoyar su proyecto. Pero seguramente ella  nunca va a olvidar esta experiencia por tierras sudcalifornianas...

 

Dentro del programa de los festejos para conmemorar un aniversario más de la fundación de la Escuela Normal Urbana  de La Paz,  calificada como Benemérita,  por sus beneficios en pro de la educación estatal y nacional, llevando orgullosamente el nombre del “Maestro de Maestros”,  su más ferviente promotor, “Domingo Carballo Félix”, el Prof. Jesús Roberto Salgado Ríos, presentó su libro: “Voces de Identidad”: de Lugares y Tiempos.

 

Son ciento diez páginas de  veinticinco  amenas e ilustrativas narraciones, de leyendas e historias muy sudcalifornianas, que mantienen cautivo el interés  del lector de principio a fin.   Algunos de sus títulos: El Coromuel, brisa hecha leyenda. El arroyo de Las Ánimas. La Cañada del Gato. La casa embrujada del Real del Triunfo. El Arroyo de Los Sauces entre otros. Esta obra puede solicitarse al propio autor o en la BENU “Domingo Carballo Félx”,  en Márquez de León y Félix Ortega de esta capital…  Hasta la semana próxima Dios mediante.