Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reconoce Oficialía del Registro Civil en CSL problemas con la tramitación del acta de nacimiento en línea

Hay estados que no han terminado de digitalizar todas las actas de nacimiento, lo que complica el trámite para migrantes de otros estados que viven en este destino

Reconoce Oficialía del Registro Civil en CSL problemas con la tramitación del acta de nacimiento en línea

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue en 2017 cuando el Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos estatales digitalizó el trámite para la obtención de una copia certificada del acta de nacimiento. 


Es decir que ahora desde cualquier computadora con conexión a internet e impresora se puede consultar e imprimir una copia certificada del acta de nacimiento que es válida ante cualquier gobierno y autoridad municipal, estatal y federal, el único requisito que se necesita es el pago de los derechos que cada estado definió. 


Baja California Sur (BCS) es un estado con un alto índice de migrantes provenientes de otros estados, por lo cual este trámite fue bien recibido por la comunidad, sin embargo, la Oficialía 02 del Registro Civil en Cabo San Lucas (CSL) informó a través de su oficial Mónica Zetina Ramírez que para muchas personas el trámite se ha complicado. 


“Seguimos igual con la carga de trabajo. La tramitación en línea a muchos de los ciudadanos se les ha complicado, puede ser por errores en la clave de registro CURP, si hay un error no va a aparecer en línea, tienes que acudir a las oficinas directamente a hacer la corrección para que pueda arrojar el acta en línea” explicó Zetina Ramírez. 


Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Michoacán de Ocampo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán ,Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, son los estados que cuentan con la digitalización de actas de nacimiento, pero son precisamente Veracruz, Guerrero y Oaxaca los estados que mayor flujo de migrantes hacia Los Cabos aporta y al ser estados tan grandes la digitalización de las actas ha sido tardada y no todos 


los ciudadanos provenientes de aquellos lugares y que viven en el municipio de Los Cabos han podido obtener en línea su acta de nacimiento, dijo la oficial del Registro Civil. 


“Tenemos mucha gente de esos estados, aquí en el Registro Civil les damos un seguimiento y les proporcionamos los números de cada oficialía dentro del país, de igual manera dentro del mismo sistema podemos hacer la requisición pero ya depende de cada estado cuanto tarde”. 


Si algún ciudadano desea consultar su acta de nacimiento en línea y al hacerlo se le indica que no se encuentra disponible, se debe a que su documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil. En ese caso, debe acudir al registro civil donde fue registrado mientras es capturada en la base de datos.