Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Rigoberto Mares deja dirigencia del PAN para registrarse como precandidato a diputado federal plurinominal. · Javier Bustos asume la dirigencia blanquiazul ante el enorme reto de preservar los espacios y la expectativa de triunfo vigente. · Por su parte el PRI se encuentra ante el riesgo de perder su segundo lugar electoral por desaciertos y torpezas de su dirigencia estatal.



 

Mientras que a nivel nacional trascendieron los nombres de quienes estarán en la lista de candidatos del PAN al Senado de la República, por la vía de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales, en Baja California Sur, el hasta hace unas horas dirigente estatal del blanquiazul, Rigoberto Mares Aguilar, presentó su registro como precandidato a la diputación federal plurinominal.

Esta acción seguramente se interpretará como el salario político que ahora recibe Mares Aguilar luego de su labor al frente del PAN donde los procesos políticos que le tocó encabezar después de relevar en el cargo al aún diputado federal Herminio Corral, se realizaron sin mayores problemas.

El blanquiazul sudcailforiano, es por el momento el partido que pudo conservar la unidad adecuada para llegar a este momento en el que se vive la intercampaña sin mayores problemas por lo que ya desde ahora se perfila con verdadera expectativa de triunfo.

Es quizás el PAN que con todo y sus respectivos bemoles, el que más unidad refleja hacia el exterior con precandidaturas más compactas, más equilibradas entre sí a pesar de la natural competencia interna de los diversos grupos políticos que integran este organismo.

En gran medida este balance lo logra Rigoberto Mares que ahora tendrá ese salario político esperado en donde como precandidato a la diputación plurinominal tendrá que buscar además, una buena posición de la lista de candidaturas de la primera circunscripción federal electoral a la que corresponde Baja California Sur, donde el porcentaje de votos finales, le permita acceder a la Cámara de Diputados.

Está claro y como lo hemos dicho anteriormente en este espacio, ha sido fundamental también para que el blanquiazul mantenga en alto el ánimo de la posible victoria, el que las autoridades estatales y municipales emanadas de este partido, hayan atendido en lo general las necesidades de la población a pesar de que por supuesto aún queda mucho por hacer.

Pero es evidente que para la población en general, según los resultados medidos por instancias del propio gobierno federal, hay resultados positivos y eso al final del camino puede ser aprovechado por las propuestas que haga el PAN a los ciudadanos como candidatos a los diversos puestos de elección popular.

Así que mientras que ese fin de semana, también por otro lado, se ratificaron por sus respectivas fuerzas políticas, las candidaturas presidenciales del PAN y PRI, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, aquí en la media península se observa un partido en el poder estatal que se perfila para refrendar su mayoría electoral en la jornada del primero de julio próximo.

Obviamente no se puede decir lo mismo de las fuerzas políticas opositoras, principalmente del PRI que en el proceso político del 2015 quedó en un segundo lugar que ahora se observa complicado de sostener, no por lo que pudieran representa las fuerzas partidistas de izquierda, sino por la terrible división interna y el desánimo que ya manifiestan muchos de quienes apenas son precandidatos.

¿Cómo no desanimarse ante una dirigencia que encabeza Gabriela Cisneros tan pobre, limitada y políticamente ignorante de la manera y formas más elementales de hacer las cosas en política y que mantiene ahora al tricolor ante la posibilidad real incluso de perder más de lo que ya ha perdido?

Así que mientras sigue la danza de precandidatos a diputados federales y senadores, el PRI de Baja California Sur tendrá el enorme reto de por lo menos de conservarse estratégicamente en segundo lugar y no bajar de esa posición, mientras que para el PAN que estrena nuevo dirigente en el ahora exsecretario general de ese partido, Javier Bustos, la meta será hacer efectiva esa expectativa de triunfo justamente con la obtención de la mayoría de los votos.

Por lo pronto anote usted al panista Rigoberto Mares como precandidato a la diputación federal plurinominal quien lleva como fórmula a Armando Fidel Castro Trasviña, quienes se suman a la lista nacional de aspirantes a llegar a la Cámara de diputados.

Veremos, mientras se procesa la nueva lista de aspirantes plurinominales al Senado, las reacciones posibles sobre estas decisiones del blanquiazul sudcaliforniano y lo que seguramente hará por su cuenta el tricolor en estos días de intercampaña donde la adversidad política una vez más ya les está tocando la puerta.

Ya veremos.

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) presentó su lista de candidaturas al Senado por representación proporcional -mejor conocidos como plurinominales- la tarde de este sábado, y en ella se pueden observar nombres como Rafael Moreno Valle, Josefina Vázquez Mota e incluso Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El Consejo Nacional del PAN ratificó y aceptó las candidaturas de esta lista, luego de lo que ellos mismos definieron como un "amplio y democrático debate".

Sin embargo, Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, no estuvo de acuerdo con el proceso de selección y comentó que no quiere ser parte de un proceso de simulación de política.

El nombre de Miguel Ángel Mancera aparece apenas un día después de un sismo de magnitud 7.2 que cimbró a la Ciudad de México y a entidades del sur del país la tarde del viernes 16 de febrero, lo que ha provocado críticas ya que el proceso de reconstrucción de la CDMX por las afectaciones de los sismos de septiembre aún no termina.

La lista completa la componen los siguientes nombres: Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda Vidales, Cecilia Romero Castillo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Indira de Jesús Rosales San Román, Kenia López Rabadán, Rafael Moreno Valle Rosas, Marko Antonio Cortés Mendoza, Adriana Aguilar Ramírez, Luis Felipe Bravo Mena, María Eloísa Talavera Hernández, César Jáuregui Robles y Maribel Vargas Licea.