Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Almendáriz Puppo tendrá más competencia en La Paz con el PRI y Morena, mientras que Arturo De la Rosa se perfila hacia la reelección sin mayores contratiempos en Los Cabos · Ambos panistas registran su precandidatura este fin de semana mientras que Morena aún no determina si su candidato a La Paz es Rentería, Muñoz o Acuña · El PAN mantiene en BCS su expectativa de triunfo veremos si la conserva durante la contienda electoral



Este fin de semana se realizarán en el PAN los registros como precandidatos a las alcaldías de La Paz y Los Cabos de Marco Antonio Almendáriz Puppo y Arturo de De la Rosa Escalante, respectivamente.

 

En el caso de Almendáriz Puppo, es un diputado local que hasta ahora se ha mantenido con la mayor aceptación ciudadana en las diversas encuestas que se han realizado en esta capital lo que finalmente le valió para conseguir el registro como precandidato que se llevará a cabo la tarde de este sábado en las instalaciones de su partido.

 

Por supuesto que las encuestas realizadas previas a este registro tendrán que ser reaplicadas ya que ahora el aspirante priista a la alcaldía paceña, tendrá en frente una propuesta competitiva en el PRI con un José Hevia que definitivamente será una férrea competencia que obligará a Almendáriz Puppo a no confiarse.

 

Por supuesto que habrá que considerar también lo que resulte de la contienda interna de Morena, donde su dirigente estatal Alberto Rentería, confirmó finalmente su registro como aspirante a la candidatura de ese partido a la alcaldía paceña, tal como también manifestó en su momento el expriista Rubén Muñoz Álvarez y el médico Marcos Acuña.

 

Veremos por quién se pronuncian las fuerzas morenistas en esta capital para llevarlo como candidato luego de que se oficialicen estos registros ante la asamblea estatal de Morena el próximo 8 de febrero y se defina si es candidato de unidad o se determina mediante una encuesta abierta a la ciudadanía.

 

Veremos si Morena prefiere un candidato legitimado en su propuesta de izquierda o un abanderado cuya principal antecedente y trayectoria la realizó hasta hace poco tiempo bajo el abrigo político del PRI.

 

De eso dependerá también el grado de dificultad que enfrentará Almendáriz Puppo quien aún se mantiene por encima de todos en las preferencias paceñas, lo que obviamente los panistas tratarán de conservar en lo que resta de la contienda electoral hacia el primer domingo de julio.

 

Respecto al alcalde de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante, se espera su registro al medio día de este domingo como precandidato a la reelección al cargo que aún ostenta, en un municipio que es definitivamente la joya económica de la entidad y donde hasta ahora, el PAN no tendrá una competencia que pueda disputarle la mayoría de los votos.

 

En el camino ya quedaron las aspiraciones de los priistas que finalmente llevan una propuesta de muy bajo perfil político a pesar de que el candidato a diputado federal Jesús Flores, pueda captar buen número de votos, no tendrán la suficiente capacidad para disputar la alcaldía.

 

Respecto a la propuesta que el desprestigiado exgobernador Narciso Agúndez aún intenta promover ahora a través del Partido Verde, con el aún diputado federal, Ernesto Ibarra Montoya, simple y sencillamente están sin posibilidades de dar una batalla electoral de altura.

 

Además de que aún falta que el Partido Verde ratifique a Ibarra Montoya como su candidato a la alcaldía de Los Cabos, lo cierto es que apenas estamos en la precampaña y este grupo ya sufrió serios descalabros al no poder posicionarse ni en Morena, ni en el tricolor donde también intentaron colarse en las candidaturas en una negociación con el senador Isaías González, (líder de facto del tricolor), que no prosperó.

 

Arturo De la Rosa, por su parte, ha realizado un papel destacado como alcalde en general, principalmente en el ordenamiento administrativo, el buen uso de los recursos públicos y cuenta además con una excelente calificación por parte del sector empresarial cabeño que es realmente determinante para el buen funcionamiento de este municipio.

 

Así que en términos generales queda claro que Almendáriz Puppo tendrá más competencia efectiva y real en el municipio de La Paz, mientras que en Los Cabos Arturo De la Rosa, seguramente logrará la reelección sin mayores contratiempos pues la oposición que se pretendió construir no tendrá capacidad para convencer mayoritariamente a la ciudadanía cabeña a la hora de votar.

 

Hasta ahora el PAN mantiene por encima del resto de los partidos, la expectativa de triunfo en la entidad, por lo que habrá que estar atentos sobre el siguiente paso que dará este partido y sus precandidatos una vez que se realicen los registros mencionados este fin de semana.

 

Ya veremos.