Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Prevalece el amor: Se tramitan más bodas que divorcios en Registro Civil de CSL

Irónicamente ninguna pareja de CSL contraerá matrimonio durante este Día del Amor y la Amistad

Prevalece el amor: Se tramitan más bodas que divorcios en Registro Civil de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Hoy se celebra el Día del Amor y Amistad, un día en el que tradicionalmente las parejas deciden recordar lo mucho que se quieren, sin embargo, contrario de lo que pudiera pensarse en Cabo San Lucas (CSL) ninguna pareja decidió elegir este día para unir legalmente su relación, así lo dio a conocer Mónica Zetina Ramírez, oficial 02 del Registro Civil en CSL. 


Explicó que para este miércoles la oficialía del Registro Civil 02 no tiene agendada ninguna celebración de matrimonio a pesar de ser el Día del Amor. De enero a la fecha en CSL se han celebrado 40 matrimonios y lamentablemente no todas las historias de amor tienen un final feliz, y en este 2018 se han llevado a cabo 8 trámites de divorcio en CSL. 


“Prevalece el amor, todavía los ciudadanos creen en el amor” dio Zetina Ramírez, ya que es mucho mayor la comparativa de matrimonios contra divorcios, el 2017 cerró con 121 divorcios y 554 matrimonios, la mayoría de estos se celebran bajo el régimen de separación de bienes y explicó porque es importante que las parejas que deseen formalizar su relación lo hagan bajo un contrato matrimonial, que más allá de un papel otorga beneficios legales. 


“Últimamente se ha visto un aumento en el régimen de separación de bienes, todavía hay gente que se casa por sociedad conyugal. Hay que casarse por seguridad jurídica hacia las personas, como bien en la experiencia que hemos realizado en esta oficina hemos visto que a las esposas se les prevalece más el derecho jurídicamente que a una persona que vive en concubinato con alguien y que no tienen hijos, de esa forma no se contempla el concubinato, tendrían que hacer un juicio de jurisdicción voluntaria para acreditar lo que fue el concubinato y en este caso en cuanto fallece un miembro de la pareja la persona que enviuda queda protegida en el marco de lo que contempla el matrimonio, como bienes, pensiones, seguros y cuestiones económicas” dijo la oficial. 


Los Cabos es reconocido como uno de los destinos de bodas más importantes del país, sin embargo, por lo complicado que es para los extranjeros o personas que no residen en este estado los trámites de matrimonio ha disminuido la tendencia de bodas celebradas para los turistas, siendo la mayoría de las bodas que este sector celebra simbólicas.