Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No hay instrucciones para evitar que se investiguen desapariciones, afirma Álvaro De la Peña

El secretario general de gobierno del Estado aseguró que pedirá al titular de la PGJE que revise la situación de los casos de desaparición de jóvenes en BCS

No hay instrucciones para evitar que se investiguen desapariciones, afirma Álvaro De la Peña

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Álvaro De la Peña Angulo, negó que haya instrucciones o intromisiones para evitar que se investiguen los casos de jóvenes desaparecidos en Baja California Sur (BCS). 


Luego de que una asociación denunciara que los casos de jóvenes desaparecidos no se investigaban en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Álvaro De la Peña asegura que sí se han realizado las diligencias y que no existen instrucciones para evitar que se dé solución a estos casos. 


“Se han hecho todas las diligencias necesarias en todas las carpetas que se han iniciado y estamos capacitando al personal para que se le dé una mayor agilidad a las carpetas de investigación pero sobre todo a las de alto impacto”, precisó el Secretario de Gobierno.


“Estas carpetas se trabajan de la mano de otras instituciones, como la PGR. Tenemos toda la posibilidad de darle una solución, pero no hay instrucciones contrarias a esto”, declaró en entrevista el funcionario. 


La periodista, Miyeyes Pulido, quien encabeza la asociación de familiares que buscan a los desaparecidos, señaló que han intentado acercarse con Álvaro de la Peña y el procurador, sin embargo, no ha tenido respuesta positiva. 


A esta acusación, el secretario general de gobierno del Estado aseguró que no tenía conocimiento sobre el tema y que se encuentra en la disposición de atender la situación. 


“Desconozco porque no se han acercado a nosotros. Si lo hacen con todo gusto los atendemos. Decir que de ninguna manera es así, no hay ninguna instrucción en contra de la legalidad sino lo contrario”, comentó. 


Por último, el secretario aseguró que pedirá al procurador, Daniel de la Rosa Anaya, atender el caso para que no surjan especulaciones por respeto a las víctimas de desaparición y a sus familiares.