Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 29 de mayo de 2022

Lo derecho es lo decente

Inicio saludando con mucho afecto a todos nuestros estimados lectores, gracias, muchas gracias por continuar con su preferencia por nuestro Diario El Independiente, recuerde siempre “El hombre de experiencia, habla con inteligencia.”




 

Continuando con el tema de política; el próximo primero de julio, se tendrá un proceso electoral de suma importancia para nuestro estado, al renovarse Presidencia de la Republica, Presidencias Municipales en esta entidad, Diputaciones Federales y Locales, así mismo senadurías, y observando el mapa de Baja California Sur, el Partido Acción Nacional, con base en los resultados obtenidos en el año 2015, está considerando obtener el triunfo en un buen número de distritos y municipios, lo que les daría condiciones para aspirar a ganar la gubernatura en el 2021, continuando pintando de azul todo el Estado de Baja California Sur.

 

Por otro lado el gobernador LIC. CARLOS MENDOZA DAVIS, se enmarca en el dialogo y la concentración de modo que Baja California Sur, vive una situación de tranquilidad social, con los roces de los periodos electorales que, sin embargo no alcanzan a crear una situación de ingobernabilidad. Por ende aun cuando el proceso electoral se ha iniciado en un clima tranquilo a nivel nacional y local, sin conflictos graves, la elección del primero de julio se vislumbrara de fuerte competencia entre los partidos PRI, PAN Y MORENA, que son de mayor presencia en el ámbito nacional. En cuanto al PRD, al no lograr unificación hacia su interior, lo hace débil, toda vez que la imagen que trasmite es la de un partido sin estructura, sin oferta, desunido, sin gran impacto electoral, aunque con una clientela permanente que le garantiza el último lugar en la entidad.

 

Ahora bien: debe destacar que en esta nueva era de las contiendas electorales, para la definición de candidatos, se requiere considerar criterios de imagen, liderazgo, presencia y poder de convencimiento, que permitan aspirar a resultados exitosos, de  ahí que una correcta selección es prioritaria para todos los partidos PRI, PAN, Y MORENA, aunque el Partido Acción Nacional actualmente tiene las mejores posibilidades de triunfo en virtud de que cuenta con una mejor estructura, con trabajo político electoral permanente y con una presencia real en los 5 municipios y como consecuencia en los 19 Distritos Electorales. En cuanto a los demás partidos, solo el PVEM y el PT, son conocidos pero tienen una base electoral relativamente estrecha que no representa nada electoralmente.

 

Pero como todo proceso electoral existen posibilidades de conflictos pos-electorales, aunque el marco jurídico y político garantiza la equidad de las participaciones políticas. Tales conflictos podrían ser promovidos por los partidos perdedores, con la esperanza de alcanzar en los tribunales, lo que no obtuvieron en las urnas, porque el pueblo no confió en ellos, y más en la designación de sus candidatos en resumen; para nuestro estado de Baja California Sur. Se vislumbra un proceso electoral de alta competencia, en el que el trabajo político-electoral de los partidos contendientes, así como la calidad de las campañas electorales que realicen sus candidatos, será determinante para lograr el éxito este próximo primero de julio de 2018, como justamente señala la regla, primero hay que definir los objetivos y luego establecer las estrategias para lograr la meta.

 

CONCLUYO: al interior de los partidos, debe ser internamente la mejor selección para presentar a la ciudadanía, su voluntad política a través del voto y ahí tendrán el resultado positivo o negativo de la elección de los candidatos a representar. Es conveniente, por otro lado, que se revisen a fondo los procedimientos de selección de candidatos a puestos de elección popular, claramente que cuando los candidatos son los idóneos, los resultados electorales son satisfactorios. Go Puppo!!!