Noticias de BCS, México y el mundo.

Joven asesina a 17 excompañeros en Florida

jueves 15 febrero 2018 | Por: Redacción | Internacional Joven asesina a 17 excompañeros en Florida

El agresor, de 19 años e identificado como Nicolás de Jesús Cruz, abrió fuego con un fusil semiautomático en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, de la que fue expulsado hace un año por amenazar a otros alumnos

PARKLAND.

Un joven de 19 años irrumpió ayer en la escuela secundaria de donde fue expulsado hace un año y mató a 17 personas mientras el resto de los estudiantes huían despavoridos.

Esta matanza en el Día de San Valentín ocurrió en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, una ciudad, unos 80 kilómetros al norte de Miami.

Tenemos 17 víctimas confirmadas. 12 de ellas estaban dentro del edificio, dos víctimas estaban justo fuera y otra en una calle adyacente. Dos personas perdieron la vida en el hospital”, dijo el jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel, calificando la escena del crimen como “horrible”.

Fuentes médicas del hospital Broward Health North indicaron que tres de los heridos se encuentran en estado crítico mientras que otros tantos están estables y están siendo operados. El número total de heridos oscilaba entre 20 y 50.

El sospechoso fue identificado como Nicolás de Jesús Cruz, aunque varias fuentes lo reportaron como Nikolas Cruz, nombre que usaba en redes sociales.

Ya hemos comenzado a examinar sus cuentas en las redes sociales y algunas de las cosas que nos vienen a la mente son muy, muy inquietantes”, dijo Israel. “Creemos que tenía un rifle AR-15”, agregó.

Cruz fue arrestado sin incidentes en la cercana ciudad de Coral Springs y llevado al hospital con heridas leves, añadió. La policía no informó cómo escapó de la escuela.

Un maestro declaró al diario Miami Herald que Cruz había sido identificado anteriormente como una amenaza para sus compañeros de clase y que fue expulsado de la institución “por razones disciplinarias”.

El año pasado nos dijeron que no se le permitía ingresar a la escuela con una mochila”, dijo el maestro de matemáticas Jim Gard.  “Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a los estudiantes, y creo que se le pidió que abandonara las instalaciones”.

ATACANTE ACTIVÓ LA ALARMA DE INCENDIO

Una fuente de la policía dijo a CBS News que el atacante activó una alarma de incendio antes de empezar a disparar.

La televisión mostró a decenas de estudiantes evacuando la escuela, algunos con los brazos en alto, mientras oficiales de policía con cascos, chalecos antibalas y armas automáticas vigilaban varios puntos alrededor del complejo escolar, al que acuden más de tres mil alumnos.

Después de que sonó la alarma “escuché seis disparos. Y luego algunas personas empezaron a correr y luego todo el mundo empezó a correr porque pensamos ‘Si es real, entonces simplemente a correr’”, dijo a CBS Jeiella Dodoo, una alumna.

Caesar Figueroa dijo a CNN que su hija estaba escondida en un armario, mandando mensajes de texto a su familia. Estaba con 10 amigos. “Una ventana estalló y todo el mundo gritaba y corría. Entonces corrió al armario”, contó.

18 TIROTEOS EN ESCUELAS EN 2018

Estados Unidos es el único país desarrollado donde los tiroteos en centros escolares se repiten implacablemente: con el último, ocurrido ayer en Florida, suman 18 en lo que va del año, y apenas es 14 de febrero.

Éste es el tiroteo número 291 de una escuela desde el comienzo de 2013”, dijo Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, una organización civil que lucha contra la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos.

Hay aproximadamente un tiroteo escolar por semana, dijo por su parte Everytown for Gun Safety, otra organización de control de armas, que aboga por endurecer la ley sobre este tema.

Pero la violencia en las escuelas es sólo un reflejo de lo que ocurre en las calles de Estados Unidos.

De acuerdo con la organización Gun Violence, que lleva un registro de los incidentes con armas de fuego reportados por los medios de comunicación, en lo que va del año se han registrado seis mil 534 incidentes en los que mil 817 personas murieron y tres mil 125 resultaron heridas.

De las víctimas fatales 69 eran niños de entre 0 y 11 años de edad, y 331 tenían de 12 a 17 años.

La misma organización recabó información de 61 mil 497 incidentes con armas de fuego en 2017, en los que murieron 15 mil 590 personas.

Van 40 tiroteos masivos en lo que va del año

Por su parte, el grupo Mass Shooting Tracker asegura que en lo que va del año se han registrado 40 tiroteos masivos en Estados Unidos.

La organización, cuyos voluntarios también recaban información publicada en medios, asegura que 63 personas murieron en esos tiroteos masivos, y que otras 139 resultaron heridas.

De acuerdo con el recuento de Mass Shooting Tracker, en 2017 ocurrieron 428 tiroteos masivos, en los que murieron 590 personas y mil 981 resultaron heridas.

Por su parte, un estudio de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) notó una “frecuencia creciente” de los tiroteos entre 2000 y 2013.

En 70% de los casos, lo irreparable sucede en cinco minutos o menos, lo que relativiza la reacción que pueda tener la policía. El 24.4% de los tiroteos ocurre en ámbitos educativos.