Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Inseguridad, principal preocupación de los ciudadanos en BCS: Inegi

Según una encuesta del Inegi, la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción son las principales problemáticas que los sudcalifornianos perciben en el Estado

Inseguridad, principal preocupación de los ciudadanos en BCS: Inegi

La Paz, Baja California Sur.-De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la principal problemática que los habitantes de Baja California Sur (BCS) perciben en su entorno, es la inseguridad.


Según el Envipe, el 60.3% de la población en BCS considera que la principal problemática que afecta sus comunidades, es la inseguridad. Este porcentaje se encuentra cerca de la media nacional, que es de 61.1%.


Asimismo, la segunda preocupación de los sudcalifornianos, según la encuesta del Inegi, es el narcotráfico. Un 37.6% de la población considera que esta es la principal problemática que afecta en el Estado.


La percepción sobre la problemática del narcotráfico en BCS,  rebasa la media nacional, que es de 16.7%, según el Inegi.


La corrupción es la tercer problemática más importante para los ciudadanos de la media península. El 32.6%  de los habitantes consideran que es un asunto prioritario. Este porcentaje rebasa en 3 puntos la media nacional.


La escasez de agua, a pesar de ser una de las problemáticas menos mencionadas por los sudcalifornianos en la encuesta, rebasa el “nivel de preocupación” que hay en la media nacional.


El 17.5% de los habitantes de la entidad consideran una prioridad atender el problema de escasez de agua, mientras que a nivel nacional,  el 14.6% de la población expone que es una “preocupación importante” .