Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

* Los marinos de este país, se han destacado por su entrega decisiva al combate de la inseguridad.



Cuándo camino por las calles de mi ciudad de La Paz y me topo a un pelotón de Marinos, los saludo con afecto. Y si hay oportunidad les expreso; gracias. Lo mismo hago en retenes. En uno de ellos un Marino muy sorprendido, me replica ¿ Porque  me dices eso? Y le respondo; por eso, por lo que estan haciendo. Están combatiendo la inseguridad. Un simple Gracias pira su eficaz desempeño. La Marina se ha destacado por más resultados en este tema. Ayer me di el gusto de decirle en cara al mismo Secretario de la Armada de Mexico. Vidal Francisco Soberón Sanz.Un hombre atento, generoso en la atención a los medios locales. Se lo dije y reaccionó; este es un aliciente. Y recibimos muchas expresiones a lo largo de la República. En este diálogo le pedí su comentario sobre la transición política que atravesara nuestro país en este año. Las fuerzas armadas - me dijo-están preparadas para el cambio de régimen, y apoyarán al presidente del partido que sea, el que elija la gente-ya ha habido cambios de régimen en México, no es la primera vez, de un partido a otro cuando se comentaba que eso no iba a suceder.en el país hay una gran madurez y las fuerzas armadas estarán del lado de la sociedad y lo que esta elija: Nosotros estaremos obviamente con quien sea el presidente o el partido que sea. Ahí estaremos nosotros apoyando a la figura presidencial. Indicó que el presidente será el que elijan entre todos “y a esa persona que sea el presidente la vamos a apoyar como hemos apoyado a todos los expresidentes sin importarnos cuál es el partido al que pertenecen”. Otra pregunta que le hice se refiere a la transición que se vivió del cuidado de los litorales. Antes lo hacía la Secretaria de Conunicaciones y Transportes. Hoy lo hace la Armada de MEXICO. Después de dar un reporte detallado resumió “ vamos con muy buenos resultados “ La sencillez de este almirante se explayó más cuando al término de la conferencia que se celebró en la Escuela Naval, me dio un abrazo. Y me dijo quedito. No me hagas hablar.

 

* A veces la vida nos da sorpresas. Hoy les cuento una que me dejo huella

10 de Agosto de 1977. Una mañana de neblina, en Mi Pueblo La Toba. Me levante temprano. Me metí a bañar . Después acomode en una bolsa, de esas  que se cuelgan en la espalda, mis pertenencias. Ahí cupieron todos mil libros.- Hojas de Hierba- uno de ellos. Busco a mil madre y le aviso: ya me voy madrecita. Voy a estudiar a La Paz.- Dias antes con mi Hermano Manuel Diaz Lopez, hicimos el examen de admisión. Sacamos buenos lugares. El para ingeniería y yo para Ciencias Politicas.- Ya me voy ama.

Mete la mano al pecho y saca cien pesos. “ Llévatelos, de algo te han de servir. Voy con mi padre, estaba partiendo leña. Mi abrazo. Y ahí vengo a La Paz.

El camión me costo setenta pesos. Los treinta sobrantes los use en la compra de Cachitos de lotería. 4804.  Y le pegue al gordo.

Ese es otro cachito de vida. El de hoy es un suceso que me movió el tapete de manera involuntaria.

Llegue a La Paz a estudiar. Y a trabajar. Mi oficio era reportero de El Clarín que se editaba en Ciudad Constitucion. Era corresponsal. Gracias al cobijo que medio el gobernador Ángel Cesar Mendoza, pronto me acople al ritmo y convivencia de la prensa local.

Cubría mis fuentes informativas de manera correcta. Giras de trabajo de ACMA. Y a todas las dependencias federales. Todo iba bien.

Tenía - Gracias al premio- un bonitp departamento. Y mi carrito. Casi a los ocho meses. A punto de terminar el segundo semestre, pasa algo que me toco de refilón. El martes de carnaval llega un joven a la fiesta de la carne y la disipación. La adoración de Dionisio. Y la degeneración.

Este joven de mi edad. Pocos días para los diez y ocho. No  violento. Venia de la colonia Agustin Olachea.

Llega al río de gente y empieza a caminar. Unos cien metros antes de llegar a la Díez y seis de septiembre lo alcanza una turba enardecida de pandilleros. Peleaban entre sí. Uno de ellos le pega dos cuchilladas. Uno en la garganta. Otro en el estomago.

Al ver los chorros de sangre, los rijosos huyen. El joven empieza a gritar. Su camiseta limpia, recién lavada se tiñe de sangre.

Sigue caminando dando traspiés y clamando auxilio. Nadie lo atiende. Todos le sacan la vuelta. Y casi a las Díez de la noche, cae muerto. Totalmente desangrado. Nadie lo ayudo.

A la una de la madrugada del miércoles de ceniza recogen el cuerpo. Se levanta un reporte: muere Jesus Chávez Jimenez, acuchillado en el carnaval.

Gustavo Gutierrez Gonzalez de la radio XHZ, da la noticia.

Al escucharla de inmediato me doy mañas para que mis padres se enteren que no soy yo. Mi madre para no escuchar de Oquis se echa una lloradita.

A la semana siguiente voy a repórtear a la naciente delegación de la SEP. Y ahí está mi paisana y amiga Blanquita. Que al verme, se desploma del susto.

Homonimia, solo eso

¿ creo que todavía estoy vivo?

¿ O no?

 

CONVERSACIONES CON EL DIABLO

 

De lo normal se pasó al exceso. Me refiero al descarado manoteo de recursos en las finanzas públicas del Congreso local. Ya es fama pública, los privados ostentosos levantamientos de fortunas de quienes son los responsables de sus manejos. Creo que ha llegado la hora de que los ciudadanos conozcamos que esta pasando ahí. Llamo a la responsabilidad del   órgano  de fiscalización que  es el unico facultado para revisar este manoteo. Pero esta como la Carabina de Ambrosio, sirve para maldita  cosa. Y se debe al marcado y evidente compromiso con los legisladores porque lo designaron desde 2011 y lo ratificaron los mismos diputados hasta 2025 y obvio. No pasa nada. Pero donde si pasa es ante los ojos del ciudadano que extrañados ven levabtarse ostentosas fortunas en La Paz y Los Cabos. Y se apegan a esa expresión Tan sabia de que el amor y el dinero no se esconden....Antonio Manríquez está de fiesta. El que fuera candidato del PRI a la gubernatura en 1999 sigue vigente en el ánimo de muchos sudcalifornianos que le felicitaron y agasajaron con un banquete. Felicidades amigo..,Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y Sean felices.