Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Si bien es permitido que los reeleccionistas no dejen la tetita presupuestal, no es justo · El crecimiento poblacional requiere más infraestructura. Y en materia vial en especial · Conversaciones con el diablo



 

Legal, pero no justo. Otra vez en el escenario de la política un dique que daña la democracia. Y más cuando hay entes que no vislumbran más allá de sus narices que si quisieran podrá ser diferente Me refiero a la no separación de la tetita presupuestal. En un craso error de los diputados locales se posibilita que quienes se reelijan no se separen del cargo. Esto cayó como anillo al dedo a los falsarios y comodinos que protegiéndose de ese mamotreto legal, son jueces y partes. Y además siguen disponiendo a sus anchas de los recursos públicos que según cuidan y administran.

 

Digo que esto es una golosina para los vaquetones y vaquetones, pero no para los responsables como el candidato al Senado Francisco Pelayo Covarrubias que después de acercarse a su Partido para buscar la Senaduría de inmediato se retiró del cargo de presidente. Lo mismo deben hacer en Mulegé la alcaldesa y el gobernadorcillo Pedro Osuna López que deben dar libertad a la precandidata Edith Villavicencio y no solo a ella, sino a quienes de otros Partidos son agredidos por Osuna que ingenuamente piensa que por obra divina se le facturó el Ayuntamiento y toda la comarca mulegina. No es así.

 

Para empezar no tiene ninguna autoridad para andar agrediendo a precandidatas Partidos y ciudadanos que no comulgan con sus imprudencias. Esto es en Mulegé. En Loreto, ya La alcaldesa nada tiene que hacer con esas dos cachuchas de aspirante y ejecutiva. Debe separarse. En Los Cabos igual el alcalde y precandidato debe por prudencia enviarles a los cabeños un mensaje de respeto y separarse del cargo. Esto lo gritan los ciudadanos que piden atención del edil y no del secretario general, que aunque es el que ha dado la cara no es justo.

 

Y de los diputados que van a una reelección, poco se les puede decir. Su pobre desempeño, el abuso en el gasto público. Y su indiferencia ante las expresiones ciudadanas, poco les importa el qué dirán porque se quedan en la curul, y hacen campaña al mismo tiempo. !Qué bonito!

 

·        El crecimiento poblacional requiere más infraestructura. Y en materia vial en especial

No sé si a ustedes mis queridos lectores les pasa que siempre queremos ver a nuestros cariños rozagantes. A los hijos guapos y limpios y si se abusa, todavía pequeños aunque anden rondando ya los treinta o cuarenta. Para nosotros siempre son niños. Y no se diga a nuestras esposas. Jóvenes y bien presentadas. Eso más o menos me pasa a mí con mi ciudad, La Paz. Me resisto a verla cómo está ahora. Quiero tenerla como cuando llegue procedente de mis pueblos, La Toba y San Carlos. Pocas calles. Mucha vida por la fayuca. Hoy no es así.

 

Por una razón muy especial circulé ayer muy temprano por la zona sureste. Allá por los rumbos de la Universidad Católica y los bordos. Por las nuevas colonias. Vi cosas que no solo me asustaron, sino que me preocuparon. Lo primero el abundante hasta el exceso de unidades automotrices. Lo Segundo la falta de un sistema vial ya no digamos eficiente, sino funcional. En esa zona todo el dia hay embotellamientos. Largas filas de vehículos esperan para acceder al pavimento. Todo esto genera un enclave de peligro para todos. La desesperación de los ciudadanos es notoria. Y algo importante: la autoridad brilla por su ausencia. Este es el problema y la realidad. Se espera, espero que en los próximos Gobierno la construcción de un gran circuito vial sea la obra del futuro. Es lo que necesitamos y es lo que merecemos.

 

·        Conversaciones con el diablo

Isidro Jordán Moyrón se encuentra en la Ciudad de México y concretamente En la SHCP, en la Subsecretaria de Egresos, iniciando administrativamente con la operación del Ejercicio del Presupuesto 2018 en sus distintos programas y fondos. Ya se reunió con el Lic. Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Coordinación de Política Presupuestaria...

 

Justo el homenaje de ayer a don Víctor Liceaga. Este gobernador tuvo sus aciertos que se deben de valorar. Hoy apuntó un renglón donde destacó y fue la cañonera. Un saludo hasta donde se encuentre don Víctor... Siguen los bandazos en los estertores del trabajo legislativo. Ya no hayan cómo jalar la atención ciudadana la que no atendieron desde el inicio y hoy usando ganchos espectaculares lo intentan.

 

Un caso el de la diputada Diana Von Borstel que se le ocurrió que se encarcele a quien vaya hablando por celular. Antes de esa medida se deben de atender otras prioridades cómo las vialidades. Semaforización adecuada y la identificación de señales. No se deben de resolver todos estos problemas pensando encarcelar al ciudadano...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.