Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Falta de pipas causa desabastecimiento: Oomsapas La Paz

Sólo cuentan con trece unidades de hasta cuarenta años de servicio continuo

Falta de pipas causa desabastecimiento: Oomsapas La Paz

La Paz, Baja California Sur.-El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, (Oomsapas La Paz), Héctor García González, admitió la falta de periodicidad en el abastecimiento de agua en pipas para las colonias populares que están fuera de la red.


Ante los constantes reportes de falta de abastecimiento de agua en pipas, el funcionario municipal recuerda que únicamente cuentan con trece unidades de cuarenta años de servicio continuo, por lo que muy frecuentemente están en los talleres con problemas mecánicos y sólo cuentan con ocho vehículos en circulación.


"Para la demanda qué hay en la ciudad es insuficiente, sin embargo hay una distribución y hemos logrado de alguna manera el cumplimento de este programa" afirmó al señalar que el programa de abastecimiento corresponde a dos tandeos cada quince días a cada colonia. 


"Pueden pasar 1,2,3 días de repente, pero estamos cumpliendo. Cuándo es sumamente crítico, recurrimos a las pipas de Conagua que el ingeniero Alfonso Martínez Plata de muy buena voluntad, nos presta para retomar la programación mensual de abastecimiento" acotó.


Cabe señalar que el cuadrante de mayor demanda de pipas: Colonia Laguna Azul, Colonia Lagunitas, Colonia Márquez de León, Colonia Villas de Guadalupe, Colonia Ampliación Vista Hermosa; las cuales se concentra el 80% de los 1500 viajes que se supone realiza Ommsapas.


"Éstas colonias han estado rezagadas de los servicios básicos. Sin embargo encontramos un esquema para ampliar la cobertura del agua potable, como la colonia Laguna Azul que ya está integrado a la red.  El esfuerzo básicamente, es asimilar los gastos de la mano de obra, con el financiamiento de los vecinos" explicó finalmente García González.