Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Enrique Serna; diseccionan su prosa

• Mañana se presentarán tres libros publicados de forma simultánea y que abordan, desde la crítica, la obra del autor de El seductor de la patria

Enrique Serna; diseccionan su prosa

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Serna (Ciudad de México, 1959) aceptó que la crítica diseccionara su trabajo narrativo. El resultado de ese ejercicio son tres libros que mañana presentará, a las 13:00 horas en el Salón de Actos del Palacio de Minería, dentro de la 39 Feria Internacional del Libro de Minería (FILPM). Se trata de La sonrisa afilada. Enrique Serna ante la crítica, La crueldad cautivadora. Narrativa de Enrique Serna y Seducciones y polémicas. Lecturas críticas sobre la obra de Enrique Serna.

 

En entrevista con Excélsior, el autor dijo que, tras leer esos textos, se sintió por primera vez ante una mesa de operaciones, donde su literatura era intervenida a corazón abierto, con un instrumental teórico que a veces coincidía con sus intenciones conscientes.

 

En el primero de los libros yace un instante confesional, es decir, una biografía mínima que sus lectores deberían saber, como el hecho de que su único antepasado literario fue su abuelo materno, Eusebio Rodríguez Salas, quien dirigió El liberal de Murcia, escribió la obra de teatro La dama de cartón y, tras exiliarse en México, dirigió la revista Paquita de jueves.

 

Además, Serna fue el argumentista de las telenovelas Cuna de lobos, Tal como somos, En carne propia, La sombra del otro y Sin pecado concebido, los cuales escribió para el libretista Carlos Olmos.

 

¿Diría que su abuelo orientó su pasión por la escritura?, se le preguntó al también autor de La sangre erguida. “Mi abuelo era periodista, escribió una obra de teatro y ya en México trabajó en Paquita de jueves, una revista femenina de la cadena García Valseca. Eso fue a finales de los años 40, pero nunca tuve la intención de emularlo”.

 

¿Alguna vez volverá a trabajar un guión para la pantalla chica? “El año pasado escribí una adaptación para una serie televisiva basada en mi novela La doble vida de Jesús. Este trabajo fue para la cadena Blim de Televisa”.

 

¿Qué le atrae de estos libretos? “Son una alternativa para llegar de golpe a millones de espectadores; es algo que la literatura no te puede ofrecer y, en ese sentido, a mí sí me interesa escribir libretos para televisión. Para este caso debí inventar subtramas, añadir personajes apenas esbozados en la novela. Serán tres temporadas de 10 capítulos”.

 

¿Por qué las telenovelas han perdido todo rastro de originalidad? “Porque los productores quieren ir a la segura y repiten la fórmula hasta el cansancio. Esto ya mató a la gallina de los huevos de oro y por eso las telenovelas mexicanas no se venden tanto en el extranjero, como sucedía en la época de Cuna de lobos. Digamos que en el pecado llevan la penitencia”.

 

¿Por qué las telenovelas son vistas con desprecio por el mundo intelectual? “Yo lo atribuyo a su pedantería. Sin embargo, sabemos que García Márquez era un admirador del género y que Mario Vargas Llosa le rindió un homenaje en La tía Julia y el escribidor”.

 

FRUTA PODRIDA

 

Serna también se refirió a la literatura policiaca, que hoy domina el mercado editorial, los políticos de nuestro tiempo y lo que busca al momento de elaborar sus tramas.

 

¿Considera que el mercado de la novela policiaca se ha sobrecargado? “Es inevitable que la tragedia delincuencial llame la atención de los escritores. El reto es ver cómo se articula la vida privada con la pública, es decir, la intimidad con la vida social, porque eso es lo que puede aportar la novela. La novela, decía Balzac, es la historia de la vida privada de las naciones. Y si un escritor logra explorar a fondo cómo ha alterado nuestra forma de vivir, de amar y las crisis que ha provocado en las familias, puede salir algo interesante. Pero va más allá de la mera descripción de escenas sangrientas. Eso es lo que está volviéndose repetitivo”

 

¿Qué novela destacaría de este género? “Leopardo al sol, de Laura Restrepo. Para mí es la mejor novela de narcotráfico que se ha escrito en América Latina. He leído otras pero no están a esa altura”.

 

¿Qué político de hoy llevaría a la narrativa? “Acabo de escribir una novela sobre un personaje de ficción que es candidato a la alcaldía de Cuernavaca y tiene una tórrida pasión con un travesti. Pero no lo haría con un personaje actual, pues la mayoría de los políticos mexicanos son terriblemente mediocres y tienen una inmerecida sobreexposición en medios. No merecen ser tan famosos. Yo prefiero olvidarlos para siempre”.

 

¿Qué error que evita al crear a sus personajes? “Pienso que las tramas no deben traicionar la sicología de los personajes. Últimamente he visto muchas series de televisión y, de inmediato, detecto que los guionistas traicionan la sicología de un personaje para dar un golpe dramático, pero con una acción que va contra las propias premisas que estipuló el guionista”.

 

¿Que busca en tus tramas? “Construir tramas en donde el alma del personaje sea el motor de sus acciones y no falsear esa sicología. Eso es fundamental para que una historia sea verosímil, sobre todo para que haya una ilusión de que los personajes están vivos”.

 

Por último, habla sobre su relación con el escritor Carlos Olmos: “Esa experiencia (a los 19 años) me sirvió como tema para mi novelaFruta verde; no tengo por qué ocultarla, forma parte de mi biografía. Sin embargo, en mi novela tiene un tratamiento literario”.

 

¿Escribirá la segunda parte de esa novela? “No sé. Me da un poco de pena. Se titularía Fruta podrida, pero quizá lo haré en el futuro”.