Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El 95% de los delitos en BCS no son denunciados

El secretario del Nuevo Sistema de Justicia Penal expuso que el porcentaje de delitos que no se denuncian en BCS es “alto”

El 95% de los delitos en BCS no son denunciados

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur (BCS), Jehú Fernando Vázquez Savín, aseguró que en el Estado hay un alto porcentaje de cifra negras de delitos que no se denuncian. 


Vázquez Savín expuso que en BCS, el 95 por ciento de los delitos no se denuncian, porcentaje similar al que se reportar a nivel nacional. 


“Es una cifra muy alta, es importante que el ciudadano denuncie, que el ciudadano tenga confianza de denunciar porque es la única forma en la que pueda empezar a operar, con la querella”, comentó en entrevista el funcionario. 


El secretario afirmó que, durante el 2017 la cifra negra de delitos que no se denuncian se mantuvo igual, pese a la implementación del Nuevo Sistema. 


“Antes de terminar el 2017, el Secretariado Ejecutivo presentó un modelo homologado de las Unidades de Atención Temprana y Unidades de Solución de Medios Alternos de Conflictos, porque se encontró que en el primer año del Sistema de Justicia Penal una de las partes del proceso que se estaba estancando eran estas” dijo Vázquez Savín


“Aquí el ciudadano va, asiste al Centro de Justicia y pone su denuncia, por lo que se hace esta modificación con el objetivo de que el ciudadano tenga la confianza de ir a denunciar, porque la cifra negra de la no denuncia continúo en la misma tendencia”, señaló el funcionario. 


Cabe mencionar que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 2017 cerró con más de 24 mil denuncias, número similar al que se reportó en el 2016.