Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Despido injustificado la queja más recurrente en Los Cabos ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Los Cabos y La Paz son los municipios con mayores denuncias

Despido injustificado la queja más recurrente en Los Cabos ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los Cabos y La Paz al ser los municipios de Baja California Sur (BCS) con mayor población son sin duda los que más quejas tienen ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. 


Martha Yadira Girón Cadena, procuradora general de la Defensa del Trabajo explicó que son estos dos municipios los que más expedientes tienen respecto a problemas laborales y asesorías, entre las que destacan dudas sobre los aguinaldos, vacaciones, prima vacacional, reparto de utilidades y por supuesto el despido injustificado. 


“Despido injustificado es el mayor número de quejas el que más se presenta en el municipio de Los Cabos. En lo que va del año contamos con unas ochenta asesorías desde el mes diciembre, lo que no implica que haya derivado en una demanda, pueden ser asesorías por dudas de los trabajadores”. 


Una de las dudas que más tienen los empleados que injustificadamente son despedidos es sobre el monto de la indemnización, a esto la procuraduría Girón Cadena explicó que eso depende de muchos factores, los dos principales el tiempo laborado y el salario. 


“Respecto al rezago o exceso de trabajo hemos estado trabajando muy de cerca con la junta, tenemos un monto de expedientes terminados. Los juicios que como procuraduría manejamos se han trabajado arduamente para eliminar ese rezago, pero siempre tenemos trabajo y los juicios se han ido incrementando” indicó. 


Sin embargo, hizo la invitación que ante cualquier duda sobre los derechos laborales acudan a las distintas oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir asesorías gratuitas.