Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Denuncian hoteleros incrementos en las tarifas eléctricas hasta del 100%

Asegura la AHCL que el nuevo esquema tarifario afecta directamente a la industria de BCS

Denuncian hoteleros incrementos en las tarifas eléctricas hasta del 100%

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) aseguró que es el sector hotelero y de servicios uno de los más golpeados con el ajuste a las tarifas de energía eléctrica, de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 


“Cabe aclarar que si es cierto que hubo un ajuste por el error, ajuste viene siendo únicamente el darnos un tiempo de espera para que nos cobren la nueva tarifa de diciembre”. 


Mientras están a la espera del ajuste del mes de diciembre por los errores que se cometieron de parte de la CFE, la realidad es que continúan pagando más de lo que pagaban hace un año, incluso otros destinos turísticos del país no han sentido tanto el impacto como Baja California Sur (BCS) particularmente Los Cabos, dijo la presidenta de los hoteleros. 


“Del mes de enero tenemos estudios donde si tu comparas un hotel de Los Cabos, lo que gastó de electricidad en enero del 2017, comparado con lo gastó en electricidad del 2018 fue con un aumento del cien por ciento. Si este mismo hotel te lo llevas a Puerto Vallarta, a Cancún el aumento en la tarifa sigue siendo del cien por ciento más, de lo que pagan hoteles en Cancún y en Puerto Vallarta”. 


Palacios Domínguez mencionó que la nueva fórmula que están utilizando para el esquema tarifario en la Comisión Federal de Electricidad y que está elaborada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no es una fórmula que está apoyando al estado de BCS para nada, sobre todo en el tema de la tarifa industrial. 


“Es un golpe bien duro que nos están dando sobre todo aquí en Los Cabos, la mayoría de la industria que tenemos son los servicios, la hotelería. Se ha envidado una carta a la Comisión Reguladora, al secretario de Energía, tanto la Asociación de Hoteles de Los Cabos, como el Consejo Coordinador a través de todos los órganos que estamos en él, la idea es unificarnos, platicar pero si tenemos que llegar a temas legales lo vamos a hacer”. 


Manifestó que estos cambios en la tarifa al ser tan repentinos no les permiten hacer ajustes en sus gastos y tarifas a los hoteles, impactando severamente a la economía ya que los contratos con proveedores tampoco pueden ser ajustados de un día para otro, impactando en la economía no solo de los hoteleros, sino de los proveedores y por ende de una gran parte del sector productivo del destino. 


“Hay hoteles que tiene ahorro de energía y cuando ya comparas ahí el hecho que tengas que aumentar más del cien por ciento su presupuesto de electricidad y que no fue avisado con mucha anterioridad, realmente quienes ven el costo directo son los hoteles, porque tú ya tenemos todos los convenios hechos con los proveedores externos, los grupos que tenemos vendidos este año y no es como para decirles que ya nos cambiaron los costos y tenemos que ajustar tarifas, son ellos los que están absorbiendo todo”.