Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

BCS contará con apoyo de EEUU para brindar mayor seguridad a los turistas

Esto es con la finalidad de cuidar también las inversiones norteamericanas que se hacen en BCS

BCS contará con apoyo de EEUU para brindar mayor seguridad a los turistas

Fotogalería


Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con la presencia de la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en México, Roberta Jacobson, se llevó a cabo la reunión anual del Consejo de Asesoría de Seguridad en el Extranjero (OSAC por sus siglas en inglés) de Baja California y Baja California Sur (BCS).


OSAC es un consejo creado por el Departamento de Estado EEUU con el fin de promover un diálogo abierto entre el gobierno y el sector privado estadounidense en temas de seguridad en el extranjero.


Los Cabos juega un papel fundamental para el gobierno estadounidense y sus ciudadanos, ya que de acuerdo a datos presentados por el gobierno del estado de los tres millones de visitantes que recibió el año pasado BCS al menos dos millones son provenientes de EEUU, existe además una comunidad  aproximadamente de tres mil estadounidenses viviendo permanentemente en el estado y dos por ciento de la inversión extranjera directa que llega a BCS llega del vecino país del norte.  


El acceso a la prensa fue restringido y no se logró un encuentro con la embajadora, sin embargo, al término del evento el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien fungió como anfitrión declaró sobre los resultados de dicha reunión.


“Fue una reunión muy importante para Baja California Sur, para establecer lazos no solo de cordialidad como debe de ser, sino de colaboración con el gobierno de los Estados Unidos es para nosotros por demás importante. Los números hablan de la importancia y la trascendencia que Baja California Sur con una vocación turística perfectamente definida el tener una muy buena coordinación con la gente y el gobierno de los Estados Unidos” dijo Mendoza Davis, quien aseguró que a través del consulado de EEUU se logrará tener un mejor sistema de seguridad y protección para BCS, esto por la importancia que tiene que a esta región le vaya bien, por la propia seguridad de los ciudadanos norteamericanos. 


“Hemos estado platicando cómo puede el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada y su consulado ayudarnos en que tengamos un mejor sistema de seguridad y protección, por supuesto que ellos están muy interesados en que a Baja California Sur le vaya bien, porque aquí hay gente que están viviendo y que necesitan estar bien, estar seguros. De entrada han demostrado diversas acciones en materia de prevención del delito, capacitación de policías, certificación de nuestra red de policías, certificación de nuestras cárceles y la mejora de nuestros servicios periciales, que son fundamentales para poder esclarecer las investigaciones” dijo el gobernador al ser cuestionado por Diario El Independiente. 


Por su parte, Genaro Ruiz Hernández, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) dijo que al llevarse a cabo en Los Cabos la reunión de OSAC es un voto de confianza de parte del gobierno de Donald Trump hacia el trabajo que se ha logrado con los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada de Baja California Sur. 


“El tema que ocupa es este de colaboración entre los dos gobiernos para todo lo que es la estrategia de seguridad, este es un gran mensaje. La gente nos sigue distinguiendo por su visita, esto se genera gracias a la confianza de que cuando vienen aquí tienen una extraordinaria experiencia, lo más importante es que la gente sigue invirtiendo, la inversión extranjera de Estados Unidos representa el dos por ciento de la inversión extranjera total, de ahí la importancia de que este tipo de reuniones se celebren y estoy seguro de que será la primera de muchas” dijo el secretario de Setues. 


  • OPINA LA INICIATIVA PRIVADA Y HOTELEROS SOBRE LA VISITA DE ROBERTA JACOBSON

En la reunión de OSAC se contó con la presencia de empresarios, hoteleros, cámaras y asociaciones del destino, quienes al ser el sector productivo del destino escucharon las propuestas de colaboración entre ambos gobiernos. 


Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos destacó que la presencia de la embajadora envía un mensaje de confianza de que Los Cabos está trabajando por la seguridad. 


“Fue una reunión muy importante que se da en un escenario muy interesante, hay que destacar la presencia de la embajadora de los Estados Unidos, que haya venido a Baja California Sur, especialmente a Los Cabos a reunión de trabajo con OSAC en un escenario de construcción, cooperación, en el que estamos mirando hacia adelante para saber cómo seguir perfeccionando el tema de seguridad y temas económicos” aseveró el presidente de la cúpula empresarial.


La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) forma parte del Consejo de Asesoría de Seguridad en el Extranjero (OSAC por sus siglas en inglés) y su presidenta ejecutiva, Paloma Palacios Domínguez, dijo sentirse satisfecha que por primera vez una reunión del consejo haya salido de Tijuana y se haya trasladado a Los Cabos, porque así se tuvo la oportunidad de mostrar a las autoridades norteamericanas lo que tiene el destino turístico para ofrecer. 


“Para nosotros es muy importante que esta reunión se llevara a cabo aquí en Los Cabos y que tuviéramos presencia de la embajadora porque ahora ellos tienen la oportunidad de conocer el destino, la oportunidad de convivir con las autoridades de gobierno, que son cosas que han estado trabajando las autoridades en meses anteriores y creo que el día de hoy culmina el poder verificar, sé que están haciendo varios recorridos en diferentes zonas y es bien importante para nosotros que ellos sepan que los turistas que vienen a Los Cabos son turistas que van a tener una excelente experiencia y que van a estar protegidos y seguros” finalizó Paloma Palacios.


Previo a la reunión de OSAC, la embajadora hizo un recorrido por la marina de Cabo San Lucas (CSL) en donde pudo observar el arribo de dos cruceros, así mismo visitó las instalaciones del Centro de Atención al Turista (Catac) donde, de acuerdo a los asistentes pudo percatarse del trabajo que brinda el centro otorgando ayuda a los turistas que lo requieren.