Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Argucias choyeras

· “Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.” Nicolás Maquiavelo



 

 

En muchos años, desde aquel fatídico 1999 para el priísmo Sudcaliforniano, no se había organizado un evento como el del sábado 24 de febrero, no por la asistencia, sino por el corazón desbordado en esperanza. El mensaje de Ochoa Reza, al “apadrinar” a Pepe Hevia fue claro: van por La Paz.

 

Ciertamente, es la capital del Estado, sin embargo es mucho lo que se ha especulado sobre posibles negociaciones donde el gobernador actual “ceda”, y una figura que destacó José Hevia ante Ochoa Reza en su mensaje en el salón del Casino Bellavista fue la de Ángel César Mendoza. No hubo señalamientos fuertes, más si el constante de regresarle la tranquilidad a quienes viven en la ciudad capital.

 

Otro hecho fue que al menos en apariencia el PRI en la entidad ya no se sostendrá en tres pilares: Esthela, Ricardo, Isaías. Sino que se ha agregado uno más: Pepe Hevia, pues fue (de todas las cartas que ha dado a conocer el tricolor) quien logró unirlos a su entorno para empoderarse y marcar el rumbo. Ayudado por las modificaciones a los estatutos en agosto del año pasado, que le permiten precisamente a externos ser designados candidatos.

 

Pero, ¿quién es José Hevia que logró convocar a las y los priístas, incluido al dirigente nacional?. Pepe Hevia es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló con mención honorífica; cuenta con Diplomados de especialización en Administración de Calidad Total, Análisis Político y Mercadotecnia. Sensible a los temas sociales impulsó la formación de la Asociación Civil “Pepe por La Paz”, dirigida al trabajo comunitario y al apoyo a grupos vulnerables, la cual dio origen al “Programa gratuito de mastografías”, activo hasta la fecha; además de diversas acciones de apoyo a infraestructura comunitaria y donaciones en diversas colonias populares de La Paz; en la función pública, colaboró en la Secretaría General del IMSS y en SEDUE, fue titular de Fovissste en la Media Península; en SECOFI se desempeñó como como asesor del Oficial Mayor;  fue director General de Recursos Materiales y Delegado Federal de SECOFI en la entidad; director de Promoción y Vinculación del Conalep; director de Promoción y Difusión de SEDUE; Oficial Mayor en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.

 

Actualmente se desempeña, desde hace más de 15 años, como empresario, promotor y desarrollador inmobiliario en el Estado de Baja California Sur, y como ciudadano activo en el impulso de políticas y causas que favorezcan el desarrollo y progreso del municipio de La Paz y la entidad. En la política, fue recientemente mencionado como propuesta de candidato al Senado (en este proceso) por Morena-PT-PES a propuesta de Alfredo Porras Domínguez, sin embargo, de manera oficial la cercanía se estableció con el tricolor.

 

Es así que de manera formal el PRI tiene rostro visible para la contienda en este 2018 para La Paz, fortalecido, con la inclusión de mujeres y jóvenes que serán quienes toquen las puertas en los distritos.

 

En su mensaje, Hevia Aguiar destacó que establecerá diálogo directo con las y los ciudadanos, “a través de todos los candidatos, de todas las estructuras del partido, de todos los medios de comunicación y de las redes sociales, para que quede claro ante los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, que los mejores candidatos están en el Partido Revolucionario Institucional.”

 

Dijo que habrá de impulsar los cambios “para recuperar La Paz que hemos perdido, vamos a impulsar el desarrollo económico y social que no se ha dado en La Paz. Llegó la hora de que en La Paz tengamos un gobierno municipal eficiente en la prestación de los servicios públicos, y

transparencia en el ejercicio de los recursos, seré facilitador y promotor del desarrollo económico, gestor y garante del desarrollo social y del cuidado del medio ambiente.”

 

Estableció ante los más de 700 delegados efectivos registrados, el compromiso de “hacer una campaña en la que todos tengamos una tarea y un solo propósito, ganar el primero de julio: Es por la paz de todos. Es por la paz que queremos. Me comprometo a hacer una campaña de respeto, propositiva, incluyente con los militantes y simpatizantes del PRI, comprometida con los ciudadanos que quieren un cambio para que La Paz progrese y todos podamos vivir mejor, tranquilos y seguros.”

 

No es un candidato joven, sin embargo le suma al PRI, pareciera que el objetivo es La Paz y la ruta la han trazado. Pepe Hevia fue quien logró sin buscarlo quizás, que los “choques de trenes” constantes de las tres fuerzas políticas se mantengan en calma.

 

·        Refuego

Estaba acompañando a Ochoa Reza, también presentes las candidatas y candidatos a los distritos electorales locales, al Senado y a Diputaciones Federales. Se escuchó un: ¡Esthela! ¡Esthela!. Ella solamente indicó a quienes le echaban porras: ¡Unidad!...

 

De su ronco pecho Gabriela Cisneros dio su discurso, se lució…y sonaron las matracas tricolores como nunca…en el encuentro con Ochoa Reza también se dio cita Adriana Marcial, quien todo indica será la candidata a la alcaldía de Los Cabos por el PRI; la empresaria y presidenta de AMMJE Los Cabos está ultimando la documentación. Se dijo que hubo invitaciones a otras posibles figuras para representar al tricolor en la zona Austral, sin embargo la única con la que se establecieron acuerdos fue con Adriana…

 

No estuvo presente en el evento de la capital del Estado Laura Romo, quien será ratificada candidata del PRI en Mulegé, debido a que estaba cumpliendo con agenda en la zona Norte…activa se vio en el evento a Ana María Wilson, va por el distrito XIV…Ratificado también Sebastián Álvarez para el distrito VIII: somos personas de bien, trabajadoras, dijo…Jesús Flores Romero retomará unos días el trabajo como edil en Los Cabos para después dedicarse de lleno a la contienda, su suplente, el empresario Carlos Álvarez se prepara para acudir a sesionar…