Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sudcalifornianos cambiaron hábitos por la inseguridad, revela encuesta de Inegi

Una encuesta del Inegi revela que los habitantes de La Paz y Los Cabos han cambiado sus hábitos como caminar de noche en los alrededores de su vivienda o traer objetos de valor, por miedo a ser víctimas de la delincuencia

Sudcalifornianos cambiaron hábitos por la inseguridad, revela encuesta de Inegi

La Paz, Baja California Sur.- La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que los sudcalifornianos cambiaron sus hábitos por la inseguridad en sus ciudades. 


Según la encuesta que abarca el periodo de octubre a diciembre del 2017, el 66.5% de la población de La Paz aseguró que cambió el hábito de llevar objetos de valor por temor a la delincuencia, mientras que en Los Cabos el 48.7% de los habitantes respondieron de la misma manera. 


Asimismo, en el municipio de La Paz el 77.3% y en Los Cabos el 52.6% de la población dejaron de permitir a los menores de edad que salgan de sus viviendas por temor a ser víctima de la delincuencia. 


Otro de las actividades que cambiaron en La Paz y Los Cabos, fue el caminar de noche en los alrededores de su vivienda por temor ante la inseguridad. El 70.4% de los habitantes de La Paz y el 47.6% en Los Cabos así lo manifestaron. 


Por otra parte, el 52.3% de la población de La Paz aseguró que dejó de visitar parientes por temor a ser víctimas de la delincuencia, mientras que en Los cabos, el 43.4% señaló que también modificó este hábito. 


En la evaluación general de la encuesta del Inegi, la percepción ciudadana sobre la inseguridad se incrementó tanto en La Paz como en Los Cabos, municipios en los que se registra el mayor número de crímenes violentos desde hace 3 años y medio.