Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

· Almendáriz Puppo se perfila para candidato del PAN a la alcaldía paceña y por el PRI se menciona a Pepe Hevia en lugar de Ricardo Barroso · En Los Cabos se mantiene la posibilidad de la reelección del alcalde Arturo De la Rosa y por parte del PRI en alianza con los Agúndez Montaño al desacreditado Ernesto Ibarra · Los partidos políticos aún no ponen punto final a la lista de candidaturas.



 

Inició el 2018 y con ello se avanza en el plazo destinado por las autoridades electorales para las precampañas políticas donde los partidos hasta ahora no han terminado por definir a sus futuros contendientes a los diversos puestos de elección popular.

 

Sin embargo, algunos nombres se han conocido sin que hasta ahora algunos de esos nombres se hayan oficializado por parte de sus respectivos organismos políticos.

 

Así por ejemplo se menciona que el alcalde de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante, será candidato del PAN a la reelección por la alcaldía cabeña, mientras que en La Paz, también por el blanquiazul aún se menciona con fuerza el nombre del diputado Marco Antonio Almendáriz Puppo, como posible futuro candidato a la alcaldía paceña.

 

Por parte del PRI todo parece indicar que en el municipio de Los Cabos buscarán una alianza con los desprestigiados hermanos Narciso y Antonio Agúndez Montaño, para impulsar la figura del expanista y aún diputado federal, Ernesto Ibarra Montoya, esto a pesar de descontento que esta medida genera en gran parte de la militancia priista de la entidad.

 

De igual manera el tricolor parece que finalmente impulsará la figura de Pepe Hevia Aguiar como candidato a la alcaldía de La Paz, en alianza con el Partido vede, luego de que el aún senador Ricardo Barroso desistiera de su intento por alcanzar esta candidatura.

 

Vale decir que Hevia Aguiar ya disputó esa candidatura en el proceso pasado del 2015 al interior del tricolor en donde estuvo a punto de hacer a un lado al entonces candidato a la alcaldía de La Paz, Axxel Sotelo, quien finalmente resultó el candidato perdedor contra el aún presidente municipal, el panista, Armando Martínez Vega.

 

Por supuesto que aún falta por definir con claridad cómo quedarán finalmente distribuidas las candidaturas a puestos de elección para las mujeres que han insistido en tener tres de las cinco alcaldías reservadas para las féminas.

 

De igual manera todo parece indicar que el alcalde de Comondú Francisco Pelayo será un serio contendiente a la senaduría, por lo que no será nada extraño que en breve este funcionario, pueda solicitar una licencia al cargo para entrar de lleno a la campaña electoral misma que inicia a finales de febrero, una vez que concluya la actual precampaña electoral.

 

Aunque se especuló mucho que a estas alturas del proceso ya se tendría mayor claridad sobre los aspirantes definitivos a las diputaciones federales y locales, así como las senadurías y las alcaldías que estarán en juego, lo cierto es que aún se barajan muchos nombres  sin que hasta ahora se haya dicho la última palabra al respecto.

 

Todos los partidos sin excepción ya enfrentan fuertes presiones a su interior, en parte por los integrantes de grupos políticos y las características de un proceso de esta naturaleza y sobre todo por algunas alianzas y acuerdos de supuesta unidad que no serán nada sencillo de concretarlos sin tener un considerable costo político.

 

Desde luego que es la autoridad electoral la que está más sometida a la presión de los representantes de los diversos partidos y de la sociedad en general, que espera que se resuelvan de la mejor manera los temas que tienen que ver con la designación de mujeres en las diversas candidaturas a puestos de elección popular, las decisiones relacionadas a las reelecciones y por supuesto a las candidaturas independientes que por primera vez se tendrá la posibilidad de marcar en la boleta electoral.

 

El 2018 ya está corriendo y la sociedad en general no pierde de vista que tendrá otra vez la oportunidad histórica de definir sus futuros representantes populares sobre todo en la Presidencia de la República donde hasta ahora el PRI no ha podido quitarse de encima el descrédito social alcanzado por el aún mandatario nacional Enrique Peña Nieto.

 

El proceso en general no se ve nada sencillo para ninguno de los partidos políticos ni para ninguno de sus respectivos contendientes que aún no terminan por poner el punto final a la lista de candidaturas

 

Veremos qué decide finalmente el electorado.