Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Policía Estatal y Municipal, las corporaciones menos efectivas, advierten ciudadanos

Según una encuesta del Inegi, la Policía Estatal y la Policía Municipal de La Paz y Los Cabos son las corporaciones menos efectivas para los sudcalifornianos

Policía Estatal y Municipal, las corporaciones menos efectivas, advierten ciudadanos

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con los resultados del último cuatrimestre del 2017, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Policía Estatal y la Policía Municipal de La Paz y Los Cabos, son las corporaciones “menos efectivas” según la opinión y percepción de la población 


En este ejercicio del Inegi, menos del 30% de la población en La Paz y Los Cabos aprobaron el trabajo que realiza la Policía Municipal. 


En el caso de La Paz, sólo el 22.5% de la población considera que la Policía Municipal realiza un trabajo “efectivo”, mientras que Los Cabos sólo el 27.7% de los habitantes aprueban la labor de los gendarmes de esta corporación. 


Con respecto a la Policía Estatal, la ENSU revela que sólo 36.5% de la población en Los Cabos aprueba el trabajo de esta corporación, mientras que en La Paz sólo el 26.8% dio el “visto bueno” a los oficiales de esta institución. 


En contraste, la Secretaría de Marina y el Ejército fueron las instituciones mejor evaluadas en la encuesta. 


Más del 70% de la población en La Paz y Los Cabos aprobó el trabajo de la Marina. En el caso del Ejército, más del 60% de los habitantes de estos municipios aseguran que la labor de los agentes de esta instancia, es efectiva. 


La evaluación de la Policía Federal quedó por debajo del 50% de aprobación de la población. En el caso de la Gendarmería Nacional, sólo el 37.7% de los paceños calificó como “efectiva” a la corporación, mientras que 52.1% de los cabeños avalaron la labor de esta instancia.