Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Piden a líderes mundiales luchar contra 'populistas autoritarios'

Piden a líderes mundiales luchar contra 'populistas autoritarios'

Piden a líderes mundiales luchar contra 'populistas autoritarios'

CIUDAD DE MÉXICO

Human Rights Watch reconoció en su reporte anual la resistencia de varios países y líderes del mundo a los populismos al estilo Donald Trump, no sin exhortar a mantener la resistencia y a no bajar la guardia ante las amenazas a la democracia que viven países como Venezuela, Hungría y Filipinas, entre otros.

El gran tema de este este año es realmente cuánto ha cambiado el mundo", dijo el director de la organización, Keneth Roth

En su informe anual, la organización de derechos humanos repasó la situación de derechos humanos en 90 países, destacando los esfuerzos por contrarrestar la demagogia, la demonización de las minorías y los mensajes de exclusión.

El gran tema de este año es realmente cuánto ha cambiado el mundo", dijo el director ejecutivo de la organización internacional, Ken Roth. "Lo que ha sido alentador en el último año es la resistencia que hemos visto en muchos países a este aumento del populismo".

HRW aplaudió el ejemplo que Francia dio al mundo durante las elecciones generales de 2016, eligiendo a Emmanuel Macron como su presidente, quien como candidato a la presidencia se opuso a la campaña de odio contra musulmanes y migrantes de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen.

El reto ahora para Macron será gobernar de acuerdo con los ideales que profesó durante la campaña electoral".

Por otro lado, en Latinoamérica, HRW destacó en particular que el presidente venezolano Nicolás Maduro haya sido confrontado por protestas callejeras por seguir "destruyendo la democracia".

Y citó indicios de que el presidente de filipinas Rodrigo Duterte finalmente encontró resistencia interna a su brutal represión antidrogas.

El reporte también arroja cifras apantallantes de algunos países en donde los atentados a los derechos humanos fueron más significativos en 2017:

  • En Myanmar, más de 650 mil rohingyas huyeron a Bangladesh por evitar ser asesinados.
  • En Estados Unidos, más de 50 mil jóvenes menores de 17 años son retenidos en prisiones juveniles.
  • Solamente entre agosto y septiembre de 2016, 600 escuelas fueron destruidas en la República del Congo.
  • En Yemen, 8.4 millones de personas están al borde de la hambruna, sin embargo, la coalición liderada por Arabia Saudita bloquea el suministro de bienes indispensables para el país sumido en una guerra civil.
  • Entre abril y noviembre, cerca de 5 mil 400 personas fueron arrestadas por manifestarse contra el régimen de Nicolas Maduro.

La conclusión es clara para HRW: donde no hay resistencia, los populismos florecen.

La lección que aprendimos el año pasado es que hay una batalla en curso y es una batalla que vale la pena pelear", señaló Roth.