Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Pese a meses de concluida la huelga, siguen sin cumplirse acuerdos: Sindicato Conalep

Sigue la protesta en las instalaciones del Conalep en La Paz, cuyos docentes se quejan de que la SEP no ha cumplido con lo acordado tras levantarse la huelga en septiembre

Pese a meses de concluida la huelga, siguen sin cumplirse acuerdos: Sindicato Conalep

La Paz, Baja California Sur.- Tras el regreso de vacaciones en el subsistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los docentes de dicha institución en La Paz continúan con las protestas contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) al considerar que la institución no ha cumplido con lo acordado tras la huelga de septiembre pasado. 


Los alumnos que regresaron a clases con un mes de anticipación para recuperar los días perdidos de septiembre se han topado con una manta donde el sindicato acusa que el secretario de educación, Héctor Jiménez Márquez no les ha cumplido con lo acordado. 


La SEP se había comprometido a entregar a los docentes un bono único y otras prestaciones, además de gestionar la construcción de nuevas instalaciones en La Paz y en San José del Cabo, compromisos que fueron firmados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 


Ricardo Alcibar Caballero, dirigente sindical de los docentes, dijo a El Independiente que hasta finales del año pasado no existía indicio alguno de que pronto se iniciarían las obras. A la fecha el subsistema solo ha anunciado la remodelación del auditorio de la Escuela de Enfermería.


De acuerdo con Alcibar Caballero, la SEP les debía prestaciones como el bono de vida cara. En tanto, los docentes en La Paz se quejaron de cálculos incorrectos en el impuesto sobre la renta.  


A manera de protesta los docentes colocaron una manta a las afueras de las instalaciones del Conalep en La Paz, en la se quejan de que Jiménez Márquez no ha cumplido con los acuerdos y que existe falta de transparencia en el cálculo de retenciones por ISR. 


El subsistema Conalep es uno de los que menos presupuesto recibe a nivel local, lo que según los docentes, los pone en desventaja contra otros subsistemas a los que se les otorga mayor inversión.

Pese a meses de concluida la huelga, siguen sin cumplirse acuerdos: Sindicato Conalep