Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· Cuando un ser querido se ausenta nos va avisando con mucha anticipación su partida · Quienes desde el poder están en la creencia de que las elecciones serán una manzana enfielada están errados · Conversaciones con el diablo




De joven mi padre tuvo varios ensayos de muerte. Un cacique bandido, intento matarlo. Después se accidentó.  Y su suegro lo agredió por medio de unos matarifes. Lo dieron por muerto, pero no. Años más tarde, un encontronazo. La libro. Ya mayor estuvo a punto de ahogarse en una playa de San Carlos. La sexta cercanía con la muerte fue en mayo de 1980 en San Carlos. Una tragedia que vivimos todos sus hijos. Déjenme que se las platique:

 

Eran como las Díez de la mañana. Más de catorce comensales en nuestra casa de ese puerto. Una larga mesa. Francisco y María encabezaban la toma de alimentos. Risas y risas. Y come y come. Mi madre, mi padre y mis hermanas y hermanos, son de un buen sazón. Menos yo. Yo como.

 

Había bastante comida. Y postres.

 

A las once en la sobremesa Martina, mi hermanita del alma que es la política de la familia, pide la palabra. Se pone de pie. Y empieza su discurso. Para esto mi padre estaba sentado en una poltrona de fierro. Y muy atento escuchaba a la oradora.

 

Señoras y señores. Este día para Los Chavez, es un día especial. De regocijo. Y de satisfacción. Hoy concluye una importante obra en esta casa. Y por ello este banquete inaugural.

 

Cuando hablaba Martina engolaba la voz. Hacia ademanes. Muy formal. Mi padre la observaba.

 

Y continuó " Esta obra a la que me refiero, es un excusado. Decirlo con otras palabras: un retrete. Un wc. Ustedes entienden.

 

Para eso ya mi papá se empezó a reír. La poltrona se empezó a mover más de lo común.

 

Y sigue esa contundente oratoria de Martina. Por todo esto, compañeras y compañeros de Partido, perdón, de la familia Chávez, pido al excelentísimo patriarca de esta casa, don Pancho Chavez que encabece el acto inaugural, como debe ser: echándose una buena miada. O una buena defecada" Gracias.

 

Cuando termina el discurso mi padre empieza a convulsionarse. Se pone morado. Se cae de la poltrona, rueda en el piso. De las carcajadas, pasamos a los llantos, gritos. Intentos de desmayo. No sabíamos que hacer. Nuestro padre, tirado, sin respirar. Muerto.

 

A los pocos minutos revive. Nos ve a todos. Y todos como pudimos lo llevamos a la cama. Para mediodía ya estaba como si nada.

 

La séptima muerte la tuvo en La Paz, hace tres años. Los médicos nos dieron la noticia. Anunció fatal. Y llantos por doquier. A la media hora revive. Y hoy a los 93 sigue tan campante, es un hombre bueno. El 23 de este mes tuvo una buena idea  y es la de conocer otros paraísos. Anda por ahí recorriendo los verdes maizales durangueños. O los hermosos manglares sancarleños.

 

·        Quienes desde el poder están en la creencia de que las elecciones serán una manzana enfielada están errados

No serán  pan con dulce las victorias electorales. Esta idea es la más clara que tenemos enfrente y ya en un proceso electoral arrancado. Hay muchas razones para que en estos días se emita esta señal. Y hay largos seis meses para que cambie o se sostenga. Hay que empezar a señalar que los electores de entrada hemos madurado.

 

Hemos padecido estos últimos tres años duros golpes en todos los sentidos. Hemos visto cómo se comportan esos políticos y ciudadanos que van reflejados en la boleta. A la mayoría ya los conocemos y sabemos de qué para cojea. Hay unos bandidazos de marca que nos pedirán el voto. Y a ellos les responderemos de acuerdo lo que nos marque la conciencia. Y también imbuidos por lo que conocemos de sus trayectorias. Votaremos también por los hombres y las mujeres. No lo haremos por los partidos que nos han traicionado dándonos la espalda en los momentos difíciles. Hacerlo también por aquellos Partidos que son propiedad de caciques, sería castigarnos nosotros mismos.

 

Por todo esto creo que tendremos un voto selectivo que nos produzcan excelentes alcaldesas y alcaldes magníficos legisladores. Pero no es todo. Hay un factor invitado al banquete electoral. Es un ente silencioso que se expande a lo largo y ancho de la geografía sudcaliforniana. Y este es el marcado resentimiento ciudadano por su descuido. Es una rebelión de los pueblos que están a la espera de las elecciones para cobrar facturas viejas y nuevas. El primero de julio pondrán a cada quien en su lugar. Esto lo palpo, me lo han dicho. Y me han expuesto sus razones. Y les creo. Así que estos comicios serán para la historia. Vivámoslos.

 

·        Conversaciones con el diablo

Ayer cumplió años Paco Ramírez García, Un abogado raro. Cree en Dios. Alimenta la amistad. Cuida a su familia. Y perdona a quien lo ofende. Raro verdad? Así es mi amigo Paco. Hoy cumple años.

 

Dios te de otros 50. O más. Animo. Creo con firmeza que Si, hay un Dios .Cierto. Hay un Dios que todo lo ve. Y emana justicia. A secas, sin colores, olores. Y sabores. Y de este haz de luz se desprende otra justicia. La inmanente. La divina. La que nos toca porque nos toca aunque nos escondamos bajo el colchón.

 

Es esa la que alcanzara a los sicarios del comercio que están abusando de nuestra gente aprovechando el nublado de inicios de año le suben a todo. Las manos con las que arrebatan el dinero de mas, se les achicharraran por abusivos. Justicia de Dios… Nos sumamos a la pena de la familia de Vicente Holguín por su sensible fallecimiento acaecido ayer. Se va con el honor de ser el primer priísta de la entidad. Descanse en la entidad...Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.