Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· Injusto que los partidos políticos pretendan imponer en BCS el perfil de candidatos con trayectorias vergonzosas · Los problemas del Estado tienen prioridades y la seguridad es el número uno · Conversaciones con el diablo



Jesús Chávez Jiménez

 

Agrio y dulce es el sabor del corto camino que siguen los Partidos políticos para integrar sus equipos que contendrán en los próximos comicios. Agrios porque tienen planeado llevar a hombres y mujeres con antecedentes desagradables, sin méritos. Y con la caída de irresponsabilidades manifiestas en su anterior desempeño. ¿nombres? Como no. En el PAN les doy dos muestras de quienes están ya enrumbados para las campañas. Uno es Venustiano Pérez Sánchez que casi trae la candidatura a diputado federal por la zona norte. Decir Tano es decir un pésame alcalde, un incumplido diputado local. Y ahí tiene su premio. Otro caso es de la también actual diputada local Eda Palacio que la apuntalan para la diputación federal por la zona sur. Esta legisladora pasa su responsable sin pena ni gloria. O para ser más concreto nada de muertita y por eso será premiada.

 

Comento esto porque creo que el PAN no debe instituir ese perfil de llevar a las contiendas a gente incapaz de afrontar los retos que representa el legislar en estos tiempos complejos donde la problemática del estado es muy diversa y relevante. No invento esto. Ahí están sus antecedentes. Y lo mismo pasa en otros suspirantes como por ejemplo el alcalde cabeño que quiere reelegirse a punta de billetazos a sabiendas que trae la víbora chillando en estos momentos. Creo que el PAN debería de darle una buena revisada a sus propuestas donde se le dé oportunidad a quienes realmente lo merezca y no aquellos que se premian por sus incapacidades.

 

·        Los problemas del Estado tienen prioridades y la seguridad es el número uno

Un periodista debe de entender dos cosas fundamentales. La primera que su desempeño debe de ir íntimamente ligado al palpitar de la sociedad a la que se debe. Y la segunda debe trazarse objetivos en su tarea. Sin esa responsabilidad y sin metas, será inútil y vano su desempeño. Yo enumero mis puntos a trabajar todo este año. Y de todos los que pongo por delante son los de la lucha contra la inseguridad. Y no quiere decir que desde el primer día de este año salgo a la calle con un cuerno de chivo. No. Mi preocupación parque se dé el apaciguamiento es con los señalamientos y expresar el sentir de la gente que clama una solución. Y la razón por no desentendernos de esto son esos  cotidianos Ríos de sangre.

 

Este arranque de año nos da esas súbitas escenas de sangre por dos vías. La más contundente es la intensa guerra de los criminales que como en todo el estado se disputan plazas. Es decir el poder en todas sus expresiones. La Paz y Los Cabos. Donde más se resiente la violencia. Los Cabos, pues, que es uno de los destinos turísticos más importante del mundo, enrojece a diario y con ello crece el riesgo de derrumbar esta macro industria. La segunda causa de más sangre son los constantes accidentes, donde se muere al mayoreo. Encontronazos del diablo, volcaduras de película. Es lógico que el gobierno en sus tres niveles debe de intensificar sus tareas y se preocuparse

 

Más por este problema que como los narco asesinatos suben de tono en estos primeros pasos de este año naciente. Se deben implementar programas. Hay vastos recursos en seguridad. Estos deben de aplicarse en esto. Estos ríos de sangre es ya para los cabeños y paceños agudos dolores que les siguen desintegrando las familias. No entienden las razones de la simulación del gobierno que se muestra como un convidado de piedra, en una zona turística en riego. Yo sé que es incompatible el crecimiento de Los cabos con el desborde de la violencia. Y sé que quienes usufructúan el destino, autoridades, los peces gordos y los caciques de Los Cabos se hacen de la vista Gorda y se enmurallan de manera cobarde. No se quejan. No cuidan. Indiferentes igual que las autoridades. El presidente igual. Es cierto que desplegó a personal para este combate. Pero hasta hoy no han tenido un solo resultado. Da pena ver a un séquito de policías tirando barra enfrente de los ajusticiados mostrando un armamento útil. Es fama que los sicarios les pasan por enfrente, que se agarren a balazos de carro a carro. Y los policías no los ven. Sé que EPN tiene amigos personales, en esos lados. A estos no les cuesta nada pedirle que antes de que valla se ponga las pilas en este combate. Esta es la realidad en un estado que se resiste todavía a car en los tentáculos de la violencia. Esperamos que pronto tengamos noticias.

 

·        Conversaciones con el diablo

En la administración que encabeza el Alcalde de La Paz Armando Martínez Vega ha logrado no subir las tarifas, esforzándose por mantenerlas tal cual, además de reducir el costo de la reconexión, de la limitación y de multas, compromiso contraído en beneficio del usuario, comentó Héctor García González, Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz. Aclaró, que La Paz pertenece a los municipios con tarifas más bajas del País, teniendo un costo de metro cubico más bajo en comparación a una botella de agua, sin embargo, se sigue trabajando para encontrar flujos subterráneos con una excelente calidad de agua como los que se han obtenido al día de hoy tanto en zona rural como urbana. En cuestión de días conoceremos el lista de los candidatos a todas las posiciones. Habrá sorpresas. Pocas pero las habrá....Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.