Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En 2017, se presentaron 19 quejas por violación a derechos humanos en Los Cabos

Además se brindaron 127 asesorías jurídicas directas

En 2017, se presentaron 19 quejas por violación a derechos humanos en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- La Coordinación Municipal de Derechos Humanos del municipio de Los Cabos, en el 2017 recibió un total de 19 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales y brindó 127 asesorías jurídicas directas.


De acuerdo con la dependencia, veinticinco asesorías jurídicas directas que se brindaron están relacionadas en materia laboral, familiar 11, penal 27, administrativa 49 y civil 15. Asimismo, se brindaron 58 asesorías telefónicas.


En lo que refiere a la recepción de quejas en el 2017, cuatro fueron interpuestas en contra del Ministerio Público, autoridades federales 5, policía municipal 2, policía ministerial 2, autoridades municipales 2, Centro de Reinserción Social (Cereso) 1, Hospital General 1, DIF 1 y autoridades estatales 1.


 Entre las principales actividades de capacitación realizadas  por la CMDH, destacan, el curso  “Manual de Prevención de Delitos Contra la Libertad de Expresión”, impartido en coordinación con la Fiscalía Especial de delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR). 


Curso “Derechos Humanos y Género”, dirigido a personal que labora en el ramo de la hotelería, con el fin de sensibilizar y profundizar sobre la importancia que reviste la perspectiva de género. Curso “Obligaciones de las familias, respecto a niñas, niños y adolescentes”, así como la capacitación denominada “Curso Básico de Derechos Humanos”, dirigido a funcionarios municipales de las delegaciones de la zona norte del municipio, con la objetivo de ampliar su conocimiento en esta materia.