Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

Empresarias dispuestas a apoyar a las candidatas mujeres

Sin embargo, Ammje se declara una asociación apartidista que está a favor de la paridad de género

Empresarias dispuestas a apoyar a las candidatas mujeres

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue antes de finalizar el 2017 cuando la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS) dio a conocer los nuevos lineamientos de paridad de género para los comicios del próximo mes de julio.


El Instituto Estatal Electoral (IEE) obligará la postulación de 3 mujeres para contender por la alcaldía de alguno de los 5 municipios del estado, medida que no ha agradado a todos los partidos políticos. 


En el municipio de Los Cabos, el sector femenino juega un papel muy importante dentro de la economía local y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje) ve como positiva esta medida a pesar de la molestia que ha causado en algunos miembros masculinos de los partidos, sin embargo, es un paso que las mujeres se han ganado, dijo a Diario El Independiente Adriana Marcial Carrillo, presidenta de Ammje Los Cabos. 


“Creemos que la paridad es muy importante porque ya que con eso tenemos una posición política asegurada para las mujeres, ahorita como parte de los requisitos obligatorios es que los partidos pongan a tres mujeres como alcaldes, entonces ahorita hay una controversia, enojo y enfado por parte de los partidos políticos porque se les hace excesivo lo del INE, pero no quieren pensar que por muchísimos años los hombres siempre tuvieron la oportunidad política, lo que necesitamos es que haya mujeres que quieran aventarse al tema político”.


La presidenta de las empresarias considera que por muchos años las mujeres no quisieron involucrarse en la política por miedo a las críticas y la cultura machista, pero cree que con esta medida tomada por el INE se podrá forjar un importante camino para las mujeres y la toma de las decisiones importantes para el país. 


A pesar de que Ammje es una asociación apartidista, la presidenta de la asociación en Los Cabos expresó que si darán su apoyo a candidatas mujeres, pero esto no quiere decir que apoyen a algún partido político en particular, sino que apoyan el hecho de que sean las mujeres las que compitan por la alcaldía de Los Cabos.


De igual manera tendrán un acercamiento con todos los candidatos para poder mostrarles la importancia que tiene gobernar con una equidad de género. 


“Nosotros somos una asociación apartidista y si vamos a apoyar a las mujeres porque obviamente es algo que viene como parte de los objetivos dentro de Ammje, apoyar el tema político de las mujeres. Como parte del plan de trabajo de este 2018 queremos hacer un acercamiento con todos los candidatos y principalmente con las mujeres porque creemos que es importante poner nuestro granito de arena, no dejarles toda la responsabilidad a ellas, como ciudadanas consientes tenemos que involúcranos en las políticas públicas”.