Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Elimina gobierno de EEUU las alertas de viaje y las sustituye por “recomendaciones”

Las nuevas recomendaciones son a través de niveles del 1 al 4; Los Cabos y La Paz están incluidos en el nivel 2 “Tomar mayores precauciones”

Elimina gobierno de EEUU las alertas de viaje y las sustituye por “recomendaciones”

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El gobierno de Estados Unidos (EEUU) actualizó las alertas de viaje hacia sus ciudadanos que deseen visitar diversos países del mundo, incluidos México y los destinos de Baja California Sur (BCS) Los Cabos y La Paz.


El Departamento de Estado de EEUU menciona que esta actualización tiene mejoras, en las que de manera clara sus conciudadanos pueden conocer a través de un sistema de 4 niveles el riesgo que corren al visitar un país.


El nivel 1 “Tomar precauciones normales” es el nivel de riesgo más bajo y no representa ningún riesgo viajar.


El nivel 2 “Tomar mayores precauciones”, alerta sobre mayores riesgos en seguridad y en esta posición está ubicado México como país y el estado de BCS con sus destinos San José del Cabo (SJC), Cabo San Lucas (CSL) y La Paz debido a los conflictos entre miembros de la delincuencia organizada, cabe mencionar que uno de los países más visitados del mundo, con el destino turístico más visitado, Francia y su ciudad París, se encuentran dentro de esta clasificación, así como la Gran Bretaña, ambos países advierten sobre ataques terroristas que ya ha sucedido en el pasado y ponen en riesgo al turismo. 


En el nivel 3 “Reconsiderar viaje” se pide a los ciudadanos americanos que deseen vacacionar en países calificados con este nivel que lo reconsideren ya que se ponen en gran peligro, en esta clasificación se mencionan estados mexicanos como Morelos, Nuevo León o Nayarit.


Por último el nivel 4 “No viajar” sugiere evitar viajar a los lugares clasificados con este nivel e incluso prohibiendo la visita de estos lugares a trabajadores del gobierno estadounidense, en este nivel los estados de Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas están clasificados. 


“Las Recomendaciones de Viaje para cada país reemplazan a las anteriores Advertencias de Viaje y Alertas de Viaje. Si bien emitiremos un nivel general de Recomendaciones de Viaje para cada país, los niveles de recomendaciones podrían variar en ciertos lugares o áreas dentro de un país. Por ejemplo, tal vez aconsejemos a los ciudadanos estadounidenses “Tomar mayores precauciones” (Nivel 2) en un país, pero “Reconsiderar la decisión de viajar” (Nivel 3) a un área específica dentro de ese mismo país” dice de manera textual el documento del gobierno de EEUU.


“Estamos viendo el reflejo del trabajo en conjunto que ha hecho toda la comunidad de Los Cabos, tanto gobiernos como iniciativa privada, como toda la comunidad. El sistema de alertas está cambiando en números y escalas, ya no se emite ninguna alerta hacia el destino de Los Cabos lo cual nos da mucha alegría y sabemos que es debido al esfuerzo que se ha hecho últimamente” declaró a Diario El Independiente Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC). 

Elimina gobierno de EEUU las alertas de viaje y las sustituye por “recomendaciones”

Explicó que si bien, la alerta emitida en agosto del 2017 que incluyó a Los Cabos generó algunas afectaciones, en general los números fueron buenos, gracias también a los turistas, que en su mayoría son repetitivos, incluidas celebridades de talla internacional. 


“Entiendo que autoridades del estado y municipio se han estado reuniendo con autoridades de Estados Unidos, como destino se ha estado trabajando de la misma manera, las estadísticas prueban que es un turismo repetitivo, un turismo que incluso incluye a celebridades y eso habla muy bien del trabajo que se ha hecho y de las acciones a nivel de seguridad que ha implementado el gobierno”.


Domínguez Palacios espera que la tendencia al alza continúe por todo el 2018, considerando que el 2017 rindió muy buenos frutos en materia turística, a pesar de contar con más inventario hotelero, las cifras de ocupación siempre fueron al alza. 


“2017 ha sido uno de los mejores años para Los Cabos en los últimos cinco años, hemos tenido récord en la parte de la venta de habitaciones, estamos hablando que tuvimos un siete por ciento más de inventario que lo que tuvimos en 2016 y aun con más inventarios logramos tener un dieciocho por ciento más de ventas de habitaciones, cerramos con una ocupación promedio del setenta por ciento y la verdad es que la tarifa promedio de Los Cabos en 2017 fue de doscientos ochenta y seis dólares, que sigue siendo una de las tarifas más altas de todo el país”.