Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Depuración policiaca ha avanzado en casi un 50%

El secretario general de gobierno del Estado declaró que el proceso avanza “lento” para respetar los derechos laborales de los elementos policiacos que no aprobaron exámenes de Control y Confianza

Depuración policiaca ha avanzado en casi un 50%

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, informó que la depuración de los elementos policiacos reprobados en Control y Confianza ha avanzado en un 47%. 


El secretario general de gobierno confirmó que el proceso de depuración en las corporaciones de seguridad ha avanzado “lentamente”, debido a que, según su declaración, se ha buscado respetar los derechos de los agentes policiacos que deben ser despedidos por estatutos del Sistema Nacional. 


“Hemos estado haciendo un trabajo muy arduo en cuanto al tema de la depuración, hemos anunciado antes. Estamos al 47% del avance en cuanto a esta materia” dijo De la Peña Angulo


Y agregó “Se está cuidando toda la parte jurídica, no queremos hacer un trabajo que pueda agredir a cualquier elemento, de ninguna manera. Se está respetando precisamente la parte legal y por eso ha sido un poco más lenta esta parte de la depuración” 


Antes de que finalizara el 2017, alrededor de 40 elementos de la Policía Ministerial fueron notificados y se inició un proceso para definir si serían destituidos de sus cargos dentro de la corporación. 


Supuestamente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las indagatorias para corroborar que elementos sí deben ser despedidos por no haber aprobado los exámenes de Control y Confianza. 


De igual manera, cerca de 70 agentes de la Policía Municipal fueron despedidos a finales del año pasado. La depuración masiva de elementos reprobados en Control y Confianza, desató una serie de manifestaciones en el Ayuntamiento de La Paz.