Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Denuncia Canaco fallas en estrategia de seguridad pública

Durante el 2017, el robo a negocio se incrementó en más de mil 500%, sin que las denuncias en este tema tengan resultados, según la Canaco

Denuncia Canaco fallas en estrategia de seguridad pública

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alberto Páez Lizárraga, expuso que hay diversas fallas en la estrategia de seguridad pública, ante el incremento del robo a negocio en el municipio de La Paz. 


Entre el 2016 y el 2017, según el Semáforo Delictivo, BCS registró un incremento del mil 500% en el robo a negocio. 


El 2017 cerró con 358 robos, casi el 100 % de las víctimas se concentró en el municipio de La Paz. El 2016 finalizó con 22 casos, por lo que en un año este tipo de ilícito se incrementó en 336 apuntes. 


El presidente de la Canaco encuentra deficiencias en el tema de la seguridad pública del fuero común, así como en la procuración de justicia, debido a que denunciar el ilícito no ha dado los resultados que las autoridades deberían otorgar. 


“El tema de robo a casa habitación como a negocios, siempre lo hemos estado denunciando. Sabemos que está rebasada la autoridad en esa parte, aunque también hay mucha decepción por esa parte” precisó Páez Lizarraga 


“La gente denuncia y denuncia y no tenemos resultados. El Inegi tiene información importante, donde dice cuáles son los puntos donde más robos se cometen en la ciudad. Si sumamos esta información a la de la autoridad tendríamos mejores resultados”, agregó. 


El presidente señala que “el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha dejado mucho que desear y calificó como decepcionante que, a pesar de que haya denuncias no hay resultados en el tema “Hay fallas en la seguridad pública. La estrategia no ha funcionado y cada vez son más robos y menos los resultados, hemos hecho denuncia tras denuncia y no tenemos los resultados que deseamos. Ahí sí le exigimos a la autoridad que se ponga las pilas y que realmente dé resultados”, finalizó.