Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

¿Hasta cuándo toda una nación, un país, seguirá gobernado por un sólo individuo; ese rey, ese 1er. Ministro, ese presidente de la república, con inmenso poder y mando sobre millones de ciudadanos y el resto de poderes?



Déjennos terminar malecón de la paz; quedará mejor que el anterior: SEPUIT

*Una de las obras publicas gubernamentales en La Paz, B.C.S. que más controversias y polémica, pros y contras, críticas y omisiones, es, para mí, el malecón de esta ciudad en reconstrucción, rehabilitación, desde fines de 2017 hasta la fecha; en este sentido y tema, aparte del intenso bombardeo en contra en las redes sociales y en ciertos medios de la prensa, también es tema recurrente en los cafés, en lugares de esparcimiento y otros sitios, inclusive en el ámbito familiar.

Quiero decirles, selectos lectores, que un servidor tocó un par de veces este tema en los medios aportando mi opinión al respecto, sobre todo el por qué levanta tanto revuelo una obra de este tipo que tanto le serviría esta modernización no sólo al “Centro histórico” sino a toda La Paz capital y su municipio; que en vez de aplaudirla se han lanzado con todo en contra de ella, “que le está robando arena al mar”, que está mal diseñada; “que es una inútil y millonaria inversión de este gobierno estatal para beneficiar a unos cuantos, que…etc.”; y recuerdo que dentro de mis opiniones escribí que no es la primera vez que se da este fenómeno social-político pues otras ocasiones, en menor cuantía de inversión surgían los cuestionamientos y críticas que finalmente se advirtía que no era mas que ese evento lo tomaban de bandera política, de “raja política” pues. Y aquel ejemplo que puse se refería a que en esos tiempos del sexenio de Alberto Alvarado, en el teatro del INJUVE (después CREA, etc.) donde también trabajaba, se dio una acalorada reunión con representantes del gobernador y un público de ciertos líderes de colonia acuerpados por su gente; ¿el tema y asunto?: que como se estaban encarpetando alguna calles estas obras estorbaban mucho al paso de vehículos y peatones, “que lo hicieran de noche o las suspendieran, etc. etc.”

El caso es que por más explicaciones de la parte oficial de que valía la pena ese “sacrificio”, no cedían y se iban por la tangente política, de injusto y mal gobierno, etc. hasta que el Profr. Fortunato, Nato García, jefe interino de la comuna paceña, pidió la palabra y les dijo sólo “este discurso” muy breve: “pues sí, sí nos afectan de momento, pero eso sí, NOS VAN A QUEDAR MUY BONITAS”; y ahí se acabó la alegata, terminando la reunión todos contentos; verídico, ¿eh?

Traje este pasaje anecdótico a colación porque percibo que algo similar-con mayor dimensión, claro-sucede con el asunto de nuestro malecón: toman fotos de escombros y piedras encimadas en la playa, de algunas grietas de losas que se están levantando, de que no van a caber los carros con tanto estacionamiento comercial, en fin…Y esto lo escribo ahora porque yo, como usted seguramente, converso con personas de diferentes perfiles y unos de estos es cuando comentando este tema con ingenieros coincidentalmente, algunos me dicen que esta obra está muy bien hecha y que será cuestión de que la veamos terminada (igual que lo del Profe Nato), por lo que, además, retomo declaraciones que leí a fines de diciembre sobre esto; veamos algo…

* DÉJENNOS TERMINAR MALECÓN DE LA PAZ; QUEDARÁ MEJOR QUE ANTERIOR, DICE: SEPUIT. 

Va la nota. “Luego de las quejas que ha provocado la remodelación del malecón de La Paz, tanto por la imagen, el tipo de banqueta y las obras en general, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (SEPUIT) en Baja California Sur, José Luis Escalera Morfín, pidió a la ciudadanía paciencia y que “permitan terminarlo” para, ahora sí, tener un punto de comparación.

“No está terminado, permítannos terminar, entonces vamos a tener realmente el punto de comparación”, dijo Escalera Morfín. “El que estaba anteriormente era una loseta que veíamos constantemente que se desprendía, se levantaba, era un caminar discontinuo; aquí va a quedar como un granito, con una imagen continua y con acabado muy bonito. Yo creo que, en cuestión de diseño lo van a ver, el otro no era lo mejor para un espacio de tanto tráfico peatonal”.

Días antes de que inicie el Carnaval La Paz 2018, del 8 al 13 de febrero, volverán a suspender las obras, pero éste quedará terminado para el mes de marzo, informó el secretario de la Sepuit.

* ¿HASTA CUÁNDO UNA NACIÓN, UN PAÍS,  SEGUIRÁ GOBERNADO POR UN SÓLO  INDIVIDUO?

Sí, me refiero a ese rey, ese 1er. Ministro, ese presidente de la república, con inmenso poder y mando hegemónico, de absolutismo, sobre millones de ciudadanos y el resto de poderes?, similar a aquellos viejos regímenes de Europa y Asia, pero aunque aquí en nuestra América como en la mayoría de los países es por la vía electoral, o sea “democráticamente”, finalmente queda ABSOLUTA Y CASI TOTALITARIAMENTE ese ente pues tiene todo el gran poder en un sólo individuo-aquí le llamamos presidencialismo-(“la misma gata nomás que revolcada”) ésta por vía electoral…a veces legal pero muchas veces no precisamente, como las que hemos vivido aquí en nuestro México querido, ¿o no?. (digo “casi” porque somos un régimen de instituciones-el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial-), pero…¿quién los comanda?, ¿ah verdad?

Así entonces, este tema tómenlo como una trastocada, inútil-si ustedes gustan-reflexión, pensamiento, barbaridad, pero cuando menos podría hacernos conciencia electoral para buscar otras opciones que limiten estos injustos y casi totalitarios sistemas de gobierno que datan desde la casi prehistoria (de miles de años) y hasta ahora. Que si bien para el caso de México, Latinoamérica, de E.U. (olvidándonos para este tema de las viejas monarquías, y analicemos los casos de ejemplos de logros verdaderamente democráticos como Francia con el electoral reciente que ganó el presidente Macrón con una verdadera y justa elección, incluyente de verdad, con quienes conformó otros poderes democráticos y plurales; y en otros países también tenemos casos similares como buen ejemplo. Pero, repito, no me refiero sólo a los históricamente totalitarios, me ocupa también el de los demócratas y “democráticos” como en E.U., México, Latinoamérica, Europa, Asia, de hoy en pleno siglo 21, el siglo de la modernización de inconcebibles avances tecnológicos, de llegar a otros planetas y “sitios” no sólo de nuestro Sistema planetario sino de nuestra galaxia; de potencialidad nuclear, etc. en manos de un solo individuo. ¿Me expliqué el fondo y trasfondo de este comentario reflexivo?. ¿Entonces qué?; pues que lo gobierne un Consejo presidencial con un coordinador; órale.

El caso y conclusión es que por aquí en nuestro país ya andamos, de nuevo, con todo lo que damos con o sin recursos, con o sin artimañas, trampas, corrupciones, muertes de periodistas y de todo tipo de mexicanos, etc., TODO CON TAL DE HACERSE DEL GRAN PODER, cueste lo que cueste; pos´qué tendrá éste tú? que pasa por sobre todos-o muchos-principios y valores sociales, políticos, humanos y personales, que hasta los grandes corruptos y/o criminales lo pelean. Órale!.

* Y AHORA PONGO ESTA INTERESANTE REFLEXIÓN AD HOC CON ESTE ÚLTIMO TÓPICO.

Esta reflexión la tomé de un mensaje que me llegó por Messenger y me pareció bonita, más bien interesante, en función de nuestros tiempos electorales; dice: La razón la tiene el que es sabio sin importar el credo, y en la política no deben estar los amantes del dinero y las cosas materiales, sino en aquellos a los que les sobra corazón y humildad. También sé que la fe ha dañado a muchos que la han seguido ciegamente sin cuestionar, PERO CUANDO ALGUIEN DICE ALGO LLENO DE VERDAD SOLO ESCUCHO PALABRAS SABIAS. Buenos días.