Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· ¿México requiere de un estadista, o con visión de Estado? o simplemente con capacidad, honestidad y voluntad patriótica de solución de su gran problemática… · ¿Que los gobiernos mexicanos a propósito-por consigna del FMI-empobrecen a las clases sociales bajas?, mmm…



Ni modo, tendré que seguir-sólo uno corto en temas electorales- llevo tres entregas con esta temática y ya quisiera entrarle a otros análisis, reflexiones, narrativas, en fin…pero los tiempos y situaciones políticas se acumulan día a día; eventos, spots, declaraciones, entrevistas, conversaciones propias, lo electoral de B.C.S., etc. que ameritan comentarse, como sería este tema, producto de una plática.

 

Me refiero a la breve conversación cafesera que tuve con un maestro, también afecto a los análisis políticos y con buena información, el Prof. Gómez, cuando le comenté sobre el reciente tema que vi en una mesa de discusión por tele sobre que los contrarios de AMLO dijeron que éste no tiene el menor concepto de Estado, y de estadista menos, con poca preparación académica (le endilgan los 13 años en que sacó su carrera en la UNAM), etc. pero sin embargo-le sigo diciendo-yo recuerdo que cuando menos estos de los mejores presidentes que hemos tenido, como Adolfo López Mateos, Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines, éste en cuanto a su honestidad y tema-tan de estos tiempos-de impunidades y corrupción, de administración, abatidos en el sexenio Ruizcortinista. Ah, y ninguno de ellos estudió en Harvard, ni tuvieron maestría o doctorado, y sí les viene el concepto de estadistas; lo que no significa el hecho de que otros si tuvieran grandes estudios no pudieran ser honestos, capaces, patriotas, visionarios y justos…claro que sí, qué mejor, pero…como que gobiernan sólo pa´su grupo...

 

En cuanto al tema en sí de “estadista”, les oí a estos panelistas decir que un comunista, o socialista radical como los Hnos. Castro de Cuba, Putin de Rusia, Chávez y Maduro en Venezuela, nunca pueden ser considerados estadistas; así entonces y que si así fuera, digo yo, ¿hasta dónde es de izquierda radical realmente AMLO, o comunista, o socialista pesado?, ¿por eso se le señala que es su aliado Putin, digo, porque éste, el Ruso, ni es comunista (desde que se acabó la URSS con la Perestroika de Gorbachov), en realidad es un súper multimillonario empresario-igual a su compa Trump-,banquero y “dueño de media Rusia”; con poderes sobre su ejército y en otros países por lo que algunos lo califican de ser ciertamente estadista, pero antidemocráticamente. ¿Y que el ex rockanrolero Maduro también apoya a AMLO?, ¿Y que Trump es populista nomás que de derecha, (totalmente antiestadista) y López Obrador también pero de izquierda?, mmm…). Finalmente esta fue mi percepción y punto de vista-por ahora-porque el amigo analista Prof. Gómez no me mandó a tiempo el suyo. Así que usted, selecto lector, tiene la palabra, por escrito o de voz. Mi correo: yomismoper@hotmail.com

 

CANADÁ DICE QUE EL GOBIERNO MEXICANO EMPOBRECE A PROPÓSITO A SUS CIUDADANOS

*Para entrar a la información precisa-tomada del sindicato del sector privado más grande de Canadá-la UNIFOR, que establece que “el gobierno mexicano es reacio a aumentar los salarios en el país para así generar más empleos…”, presentaré previamente algunas informaciones sobre este tema de Los salarios mínimos en México. Veamos.

 

Después de una larga discusión de meses y estudiados discursos en los cuales diversas organizaciones y actores políticos plantearon la urgencia de un incremento a los salarios mínimos que los acercara al nunca alcanzado SUEÑO CONSTITUCIONAL DE UN SALARIO SUFICIENTE Y REMUNERADOR, todo quedó finalmente en un “incremento“ rata de 10% equivalente a 8 pesos con 32 centavos que sitúa los nuevos salarios mínimos en 88.36 pesos, $2,650 mensuales, que evidentemente no resarce la pérdida histórica de un 80% a lo largo de más de 35 años de neoliberalismo en México. Los que medran políticamente con las necesidades del pueblo y de los trabajadores se apresuraron a declarar, como lo han hecho por decenas de años, que es insuficiente. Sin embargo el presidente EPN en el colmo del cinismo, señaló que durante su gobierno los salarios se han recuperado un 20%.

 

Y ESTA OTRA. Información proporcionada POR LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNAM revela que el salario mínimo perdió tres cuartas partes de su poder adquisitivo a partir de la implementación del sistema neoliberal en México. Lo anterior explica el altísimo nivel de miseria que existe en México, donde más de 50 millones de personas subsisten en condiciones de extrema pobreza. A veces escuchamos voces del sector empresarial argumentando que los sueldos que se pagan en México son muy superiores al salario mínimo. Eso es totalmente falso. Reportes del IMSS indican que 25 millones de sus afiliados perciben entre uno y dos salarios mínimos. Es decir, entre 70 y 140 pesos al día para mantener a toda una familia. Esto representa más de la mitad de la población ocupada.

 

VA LO EXPRESADO POR EL SINDICATO DEL SECTOR PRIVADO MÁS GRANDE DE CANADÁ, UNIFOR

“El gobierno mexicano es reacio a aumentar los salarios en el país para así generar más empleos, de acuerdo con Jerry Días, presidente de dicha agrupación, quien criticó fuertemente a los negociadores mexicanos e incluso acusó a México de mantener a sus ciudadanos en la pobreza de forma deliberada. “No compro el argumento que los negociadores mexicanos están presentando, que de alguna manera tienen que mantener a sus ciudadanos viviendo en la pobreza para que generen empleos, es un argumento sin sentido e indignante”, dijo Días en el marco de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN. La UNIFOR representa a más de 300 mil trabajadores.

 

“Si un trabajador automotriz de Canadá y Estados Unidos puede hacer 35 dólares la hora, ¿por qué el mexicano no puede ganar 525 pesos la hora?, ellos merecen el mismo respeto que tenemos en Canadá y Estados Unidos. No entiendo el argumento del gobierno mexicano de que de alguna manera "tenemos que oprimir a nuestros ciudadanos para estar mejor, es un argumento de porquería”, agregó el líder laboral.

 

Las declaraciones fueron realizadas al término de la primera jornada de las negociaciones que se celebran en la Ciudad de México para modernizar el tratado, un proceso en que el tema laboral ha sido el punto más sensible para México, luego de que tanto Estados Unidos como Canadá han manifestado públicamente su interés de que México mejore las condiciones laborales.

 

Además, Días también repartió golpes a la empresa alemana BMW, a la que acusó de dar salarios muy bajos en México de hasta dos dólares la hora; sin embargo, según cifras del INEGI un trabajador puede ganar un promedio de cuatro dólares por hora. “Mientras en Estados Unidos y Canadá se preocupa por dar una mejor vida a sus ciudadanos, en México vemos una inversión de BMW con sindicatos "charros" que no defienden a los trabajadores y que pagarán a sus trabajadores dos dólares la hora, y vemos a un gobierno que dice está bien”, expresó.

 

Diría también que el gobierno mexicano debe poner el piso parejo para competir, pues no tiene sentido tener un tratado de libre comercio en esas condiciones. Hasta este momento en México con eventos antes y durante UNA ELECCIÓN COMPRA A LOS VOTANTES y estos ciudadanos lo pagan CON AUMENTO A LA CANASTA BÁSICA, A LA ELECTRICIDAD, GASOLINA, ETC. y menos fuentes de empleo. Así, primero empobrece a sus ciudadanos, para comprarlos con su propio recurso. Órale!

 

CÁPSULAS PARA REPENSAR (REFLEXIONAR). “Pobres mexicanos que cada 15 de septiembre (y 20 de noviembre) gritan por espacio de una hora, para callar el resto del año” (Octavio Paz). “En México los políticos nos han quitado todo, ¡menos lo pendejos! (Joaquín Cortés). Buenos días.