Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Aaarrancan las campañas, ya que desde las precampañas arrancaron los caballos electorales · Amlo es “saurino”, a media carrera le está adivinando “cosas” a sus adversarios




El 8 de septiembre inició oficialmente el proceso electoral del 2018, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), proceso donde se inicia con las precampañas tanto partidistas como de independientes, sin embargo debido a las circunstancias tan especiales de la situación de nuestro país, inéditas podríamos decir, tanto en lo político-electoral, problemática ésta conjugada con el terrible panorama de inseguridad y violencia de nuestro México, las grandes corrupciones de la mano con impunidades inconcebibles, que hacen que la ciudadanía en general está cada vez más rechazando el partidismo y se está yendo por las figuras con más posibilidades de rescatar a nuestro país, todo ello pues ha hecho que desde las precampañas oficiales en realidad sean desde ya verdaderas campañas donde los precandidatos se están dando con todo, NO IMPORTÁNDOLES QUE NI UNOS Y OTROS ESTEN LIMPIOS para lanzar la primera piedra, y la segunda y la…,lo estratégico, dirán, es pegar con o sin razón (que lo importante es “bajar” a su adversario aunque el que pegue este igual o más sucio que un lodazal).

 

Así pues rechequemos estas fechas electorales donde se iniciarán los verdaderos debates-ya de campaña-oficiales autorizados por el INE. Veamos… Los tiempos específicos rumbo a la jornada electoral del 1 de julio, donde se elegirá, entre otros puestos, al próximo presidente, a los 500 diputados federales y a los 128 senadores. Además, 8 entidades elegirán gobernador y la Ciudad de México un nuevo jefe de Gobierno.

 

El 8 de septiembre de 2017, inicio del proceso electoral. 14 de diciembre al 11 de febrero, precampañas. 31 de diciembre, fecha límite para el registro de coaliciones. (31 DE MAYO, fecha límite para verificar la situación de los ciudadanos de la lista nominal que apoyan a los aspirantes a CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. 30 DE MARZO AL 27 DE JUNIO, CAMPAÑAS DEL 2018. 28 de junio al 1 de julio de 2018, veda electoral. Y finalmente el 1 de julio JORNADA ELECTORAL.

 

En conclusión, 15 DE ENERO AL 15 DE FEBRERO, Registro de plataformas electorales de los partidos políticos y coaliciones. 11 DE FEBRERO, Fin de precampañas. Del 11 AL 18 DE MARZO, En este periodo se debe aprobar el acuerdo para distribuir el financiamiento público para gastos de campaña entre las candidaturas independientes. 11 DE MARZO AL 29 DE MARZO, Recepción de las solicitudes de registro de las candidaturas de los ganadores de las precampañas. Además, se analiza en este periodo que las candidaturas cumplan con los requisitos legales. 30 DE MARZO, Inicio de las campañas electorales.

 

AMLO ES “SAURINO”?, A MEDIA CARRERA LE ESTÁ ADIVINANDO “COSAS” A SUS ADVERSARIOS

Dentro de la guerra sucia o descalificaciones se dan diferentes formas y estilos (donde los, sus, asesores de l@s candidatos tienen mucho que ver), por ejemplo…veamos.

 

Revisando las plataformas, promesas y declaraciones de los aspirantes presidenciales, para conocer qué planes tienen para México si ganan en 2018, según previsión de ellos, ¿de verdad así sería México si tu candidato favorito gana en 2018?. Veamos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Si el morenista llega en su tercer intento a Los Pinos, tomará acciones para combatir a la llamada Mafia del poder, “la minoría que es la causa principal del desastre nacional”, y pondrá en marcha un plan de “austeridad republicana” para ahorrar -asegura- 500 mil millones de pesos. Otros planes de AMLO incluyen reducir el sueldo del presidente a la mitad, dejar de rechazar a estudiantes en escuelas públicas, además de someter a consulta ciudadana las reformas estructurales que impulsó el gobierno de Peña Nieto, como la laboral, la educativa o la energética. Y de lo último, está la de amnistiar en negociaciones específicas a las jefaturas de Cárteles. Deshacerse de Los Pinos como residencia presidencial y convertir esa área en un instituto de arte y cultura. Órale.

 

(En cuanto a golpeteo se ha lanzado así, y creo que importa porque las encuestas ponen a AMLO y Meade como los punteros. Miren…

 

Un día después de que José Antonio Meade recibió el apoyo de los sectores priistas para buscar ser su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador ya le puso tres apodos al ex secretario de Hacienda. Le llamó “títere”, “pelele” y “señoritingo” a José A. Meade, y el líder de Morena asegura que la mafia del poder busca imponer al ex secretario Meade como presidente en 2018; pues ya no, ahora va a ser el pueblo el que va a elegir al próximo presidente de México”, diría. También AMLO aseguró que el grupo de políticos y empresarios en su contra logró que el país se convirtiera “en un cementerio”, al imponer al panista Felipe Calderón en 2006. Sobre el actual gobierno, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, el líder de Morena aseguró que actualmente en el país impera la corrupción, la pobreza, además de que hay mucha inseguridad y violencia.

 

AL DESTAPAR AMLO A MEADE, ÉSTE COBRÓ FUERZA, A ÉL LE DEBE-QUÉ IRONÍA-LA PROPAGANDA

Sin embargo el “saurino” López Obrador al “destapar” a Meade, éste cobró fuerza, a él le debe-qué ironía-la propaganda…Es que el líder de Morena en su momento dijo que “el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, será el candidato presidencial del PRI”. Así las cosas, agregó que los otros candidatos serían “paleros” y se postularían “sólo para simular”.

 

MARGARITA ZAVALA. La ex primera dama asegura que si es presidenta, enfrentará “valientemente” a la delincuencia organizada. Sin embargo, a diferencia del gobierno de su ex esposo Felipe Calderón, su prioridad será apoyar a las instituciones de seguridad pública, para buscar que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles. Otras de las promesas económicas de Zavala son reducir el gasto del gobierno federal en publicidad, así como desaparecer el financiamiento público a los partidos políticos. Órale.

 

JOSÉ ANTONIO MEADE. Luego de que el PRI modificó sus estatutos para que ciudadanos no afiliados al partido puedan ser sus candidatos, el ex secretario de Hacienda es “el agraciado” ya es la apuesta priista en 2018. ¿Y cómo gobernaría? Meade Kuribeña daría continuidad a las reformas estructurales del sexenio de Peña Nieto, a las que calificó como “el conjunto de reformas más importantes que se han realizado en décadas”. Además, promete que daría un combate frontal a la pobreza que abra espacios de productividad y crecimiento, además de superar las carencias que condicionan a las personas en pobreza.

 

En materia económica, se esperan políticas públicas que brinden estabilidad y confianza a las inversiones. RICARDO ANAYA CORTÉS. Este panista encabeza la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. Por ello, si Anaya llega a Los Pinos, seguramente veremos a miembros de esos dos partidos como secretarios de Estado. En cuanto a seguridad pública, Anaya Cortés ha señalado que considera que las Fuerzas Armadas no deben retirarse de esas labores en el corto plazo, para no “dejar a los ciudadanos a su suerte”. Luego también, al ataque: “El PRI corrupto se tiene que ir!” dice uno de sus principales spots.

 

 INDEPENDIENTES. Hay varios personajes que buscan ser el próximo presidente de México, pero por la vía independiente. Entre ellos, el senador Armando Ríos Piter, quien busca regresar el Ejército a los cuarteles y legalizar el uso de la marihuana para todos los fines. En cambio, Jaime Rodríguez Calderón -mejor conocido como el Bronco- se ha expresado a favor de que el Ejército continúe vigilando las calles del país, y está en contra de los matrimonios y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. En cuanto al panorama sudcaliforniano se acaba de establecer la plataforma del Frente estatal PAN-PRD-MC. Y los frentes de Morena, y del PRI, ya casi…Buenos días.