Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Arrecian protestas en Haití; bloquean embajada de EU

Miles salieron de nuevo a las calles para rechazar las palabras de Trump y criticar al gobierno local por no fijar su posición sobre sus pronunciamientos

Arrecian protestas en Haití; bloquean embajada de EU

PUERTO PRÍNCIPE

La embajada de Estados Unidos en la capital de Haití cerró este lunes debido a que manifestantes se reunieron a las afueras del lugar para protestar en contra del presidente Donald Trump.

Más de mil personas marcharon hacia la sede diplomática, pero barricadas que instaló la policía haitiana evitaron que llegaran hasta las instalaciones.

Agentes equipados con cascos y escudos eventualmente lanzaron varias rondas de gases lacrimógenos después de que algunos manifestantes les lanzaran piedras a las afueras del complejo.

Hoy estamos en las calles para rechazar las palabras racistas de Donald Trump contra el pueblo haitiano. Somos un país digno y tenemos un pasado muy glorioso; Haití luchó junto con los americanos contra los ingleses y ayudamos a liberar a toda América a través de nuestra revolución", dijo el dirigente opositor Moise Jean Charles.

Muchos se molestaron por los reportes de que Trump utilizó lenguaje vulgar para referirse a su país y por la decisión de su gobierno por poner fin a un programa que otorgaba residencia legal temporal en Estados Unidos a unos 60 mil haitianos.

De acuerdo con la prensa estadunidense, el 11 de enero pasado Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones.

La embajada indicó que permanecerá cerrada el resto de la tarde y a través de un comunicado instruyó a sus empleados a mantenerse lejos del lugar durante la protesta.