Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Argucias choyeras

· “El abuso del poder es una enfermedad, al parecer incurable del ser humano y, claro, que produce desorden.” Salvador de Madariaga


De las primeras frases que siendo infante los adultos inculcan están: violencia genera violencia, juego de manos es de villanos. Los dichos que tratan de exponer de manera más coloquial términos de cómo vivir y convivir en paz, son aplicados en la etapa de la adultez. La realidad es que en efecto para romper la inercia que genera la violencia es contrarrestar con acciones llenas de raciocinio, lógica o sentido común.

 

En Baja California Sur se viven tiempos violentos, que al parecer por más firmas de convenios no se logran erradicar las balaceras. Y por más visitas de Secretarios de Estado; pese a contingencias resultado de fenómenos de la naturaleza, reuniones para establecer coordinación, fiestas decembrinas (casi sinónimo de paz) y lo que Usted lector (a) guste agregar, la situación lejos de mejorar o modificarse, parece empeora.

 

Y es ahora el miedo hasta de las corporaciones que al parecer les están fallando sus áreas de investigación/inteligencia. Tan solo este 16 de enero, siendo las 2:20 de la mañana, en plena fiesta familiar, 10 personas, entre ellas tres menores de edad (con quienes estos elementos más se ensañaron), fueron testigos del más extraño “operativo”, donde hasta el tiempo se dieron de “voltear” cámaras de circuito cerrado que tenían instaladas. Eso sin contar la exposición a las armas, groserías, violencia. Un acto indignante donde las garantías individuales de la familia fueron violentados.

 

Esto dio pie a que se presentara la denuncia de hechos por el delito de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública y lo que resulte, donde se integró la carpeta NUC: SJC/158/2018, el denunciante, el dueño de la casa, Enrique Gómez Saguchi.

 

Lo curioso del tema sobre esa noche violenta y de terror que vivieron 10 ciudadanos Sudcalifornianos, es que presuntamente era un “cateo”; al respecto, sin haber documento de por medio, solo mensaje vía whatsapp, el área de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia del Estado se concretó a decir que “ese día” no habrían realizado operativo los agentes ministeriales.

 

Esto se convertirá, para desgracia no solo de esta familia, sino de todas las demás que habitamos en Los Cabos, un detonante de cómo fácilmente un acto de autoridad puede ser “borrado”, para que se limite la investigación a un mero “tu verdad, contra mí verdad”. Pero los momentos de miedo y horror no se les olvidarán.

 

Habrá que esperar cómo se desarrolla la investigación, (lo que más miedo da aún, porque si a la fecha no hay resultados de los hechos violentos, ¿cuál sería el interés de realmente aclarar un acto tan irracional por parte de las autoridades?); pero resultará muy difícil de creer cuando serán “juez y parte” en la Procuraduría.

 

Aunado al miedo constante en el que vivirán los integrantes de la familia afectada, por atreverse a denunciar el acto de injusticia.

 

Pero mientras tanto, el gobernador es feliz porque “sacaron” (verdad a media) del warning a La Paz y Los Cabos; además por la firma para la seguridad a destinos turísticos. Y podrán hacer más reuniones, eventos, sin resultados, la gente se sigue matando, la violencia persiste y peor aún, la sociedad tendrá que aprender a protegerse hasta de la misma autoridad que en medio de la violencia, al parecer, ha caído en un “lapsus” donde se cree que “entre más violentos sean” más posibilidades tienen de dar resultados.

 

Es decir, como ciudadanos estamos más indefensos hoy por hoy…y ellos, los que gobiernan, pensando solo en brincar al siguiente “hueso”, el resto, pues que se las arreglen…

 

REFUEGO

Pues anunció Alberto Rentería Santana que “Ya sabes quién” estará en la capital del Estado el próximo 31 de enero. Además en Morena iniciaran los registros para participar en las asambleas distritales y municipales, donde se habrán de elegir a quienes representarán a ese instituto político…

 

Mientras tanto en el PRD sigue el desfile de los que se hicieron azules y ahora vuelven a ser amarillos, para poder ser tomados en cuenta en algún espacio, desplazando por completo (como suelen hacerlo los políticos sin convicción alguna) a quienes se quedaron dentro de las filas del Partido del Sol Azteca. Todo sea por llegar, la traición, es mero trámite para el proceso…se están activando en el proceso interno perredista Raúl Verdugo y Jonathan Olachea, quienes se mantuvieron en las filas de su partido pese a la tempestad…

 

Increíble que partidos políticos para darse a conocer utilicen el tema de la paridad, lo que exhibe la poca de quienes los integran, totalmente incoherentes…y de la visita de Meade, lo rescatable, pues que varios militantes además de estrenar ropas de gala (exhibiéndose como gente que no sabe trabajar en las calles) pudieron tomarse muchas selfies, de ahí en fuera, nada notable, ni siquiera los mensajes del desangelado precandidato…

 

Será el martes 23 de enero cuando se lleve a cabo la presentación del libro “Horizonte de Luz”, poemario autoría de la señora María Estela Beltrán Márquez, evento que se desarrollará en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado en la ciudad de La Paz, a partir de las 18:00 horas…y siguen recabándose firmas en Los Cabos para la demanda colectiva contra la Ley de Seguridad Interior, en San José este viernes y sábado a partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 7:30 en la Plaza Mijares…saludo a una gran guerrera, Maestra Guillermina Botello, Dios habrá de conducir las manos de los doctores…oraciones y bendiciones para Luis Alberto González Rivera, por la salud de su papá…

 

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.”

Ernesto “Che” Guevara