Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

ABCdario

· Polvo de aquellos lodos … De agitador callejero a… dócil militante priísta



Siempre he sostenido que BCS, es el único estado donde se puede ver volar a Supermán; tal vez al hombre araña no porque aquí no existen rascacielos, pero sí cualquier otro icono de historietas; dicho en otras palabras, la inesperada fusión de la ficción con la realidad hace posible lo imposible. Desde hace varias semanas he estado viendo en los medios de comunicación y en las redes fotos difundidas por la dirigencia estatal del PRI, en las que aparece Ernesto Alvares Gámez, delegado federal de trabajo en BCS, conviviendo plácidamente con priístas como si el pasado reciente no existiera.

 

Dicho funcionario federal de apariencia inofensiva que a nadie le profería el más mínimo daño es un auténtico agitador; hace un año, por instrucciones del actual regenteador de la franquicia del PRI en el estado, solía armar verdaderas intifadas callejeras contra Mundo Salgado exigiendo la destitución de la entonces dirigencia estatal del partido; hoy, a vuelta de un par de meses de aquellos agitados y aciagados días, Ernesto Alvares Gámez se convirtió en un dócil militante priísta que sin ser parte formal de la actual dirigencia del partido hace más de las veces de sota, caballo y rey en el quehacer partidista.

 

¿Qué fue lo que pasó para que el atrabancado delegado federal de trabajo de pronto asumiera una actitud totalmente distinta en relación a su partido?. ¡Ah! pues pasó lo peor que podía ocurrir, que Isaías González Cuevas se adueñará del partido (PRI) para que la agitación y las “guasangas” callejera desaparecieran, no así la desunión y la desbandadas entre la militancia cada vez más constante y evidente al interior del PRI; priístas en Morena, PAN, Encuentro Social, Verde Ecologista, Panal y en el partido Humanista, ora sí que en pleno éxodo.

 

El regreso de Ernesto Alvares Gámez a su partido de origen generó una especie de doble reacción en sentido contrario como la “tercera ley de Newton”, con numerosos militantes que abandonaron su partido en desbocada desbandada hacía otros partidos, de suerte que varios ex priístas podrían convertirse en esta elección en alcaldes, diputados locales y regidores oliendo a “leña de otro hogar”.

 

Y aún hay más como decía un célebre conductor de televisión; la designación de precandidatos que se producirá en los días por venir, abrirá aún más las grietas al interior del partido que hoy lo tienen postrado en un lejano tercer lugar en las preferencias electorales, con una nueva alineación desafecta y alejada de la militancia a la que han orillado a buscar sus propios derroteros; José Carlos Cota Osuna, marcado con “bola negra” en el PRI local, acaba de ser designado por el CEN del partido como delegado en Aguascalientes, en tanto quienes encabezan la corriente priístas de simpatizantes y seguidores de Meade en BCS (Raúl Rosseau Marco y Antonio Núñez Rosas) siguen sin ser tomados en cuenta por la dirigencia estatal del partido. (Ver para creer diría Santo Tomás).

 

Y todo esto pasa porque no hay pertenencia al partido y sí mucho mercenarismo. El PRI rueda cuesta abajo en su rodada --como el tango de Gardel-- “de ilusiones pasadas que no pueden borrar”, y Ernesto Alvares Gámez, el otrora inofensivo delegado federal de trabajo que lideró las “guasangas” callejeras contra Mundo Salgado, hoy busca hacer sumas desde una operación partidista alterada con signo de menos (resta), sin reparar que el pasado ya lo alcanzó justo cuando las sumas al interior del PRI son la principal prioridad.

 

De ahí que no pocos priístas leales que aún quedan prefieren irse por la lateral del partido, tal como ocurrió hace diez días en El Centenario, donde Marcos Gutiérrez, coordinador regional de la

precampaña presidencial de Meade, se reunió con docenas de militantes y ciudadanos sin partido que la única condición que pusieron fue, que los encuentros fueran sin la presencia de la actual dirigencia del partido en el estado; de ese tamaño es la incertidumbre y desconfianza que priva en el PRI de BCS, que va cuesta abajo en su rodada por el tercer lugar. ¡Échense ese trompo a la uña!. Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

·        Sobre el cabresto

Cuatro de cada diez sudcalifornianos forman parte y reciben beneficios de los programas sociales del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dio a conocer el delegado de la dependencia, Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien expreso lo anterior luego de participar en la instalación del Comité Especial para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en Baja California Sur, en esta capital, y señaló que el trabajo para la difusión de los derechos sociales que corresponden a nuestra población ha permitido una mayor cobertura de los apoyos que se brindan para mejorar las condiciones de vida de las familias de la entidad. Para el año que recién concluyó, precisó, se destinaron más de mil millones de pesos cuya aplicación permitió contribuir al mejoramiento del bienestar de 326 mil sudcalifornianos en materias como salud, educación, alimentación e infraestructura social, que se mantendrán para el 2018, agregó…

 

Al iniciar gira de trabajo por comunidades de Comondú, alcalde Francisco Pelayo reafirmó su compromiso de seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero sobre todo la atención a los niños, que son nuestra esperanza y futuro, afirmo. Acompañado de integrantes del cabildo y colaboradores, el alcalde Francisco Pelayo inicio gira de trabajo este lunes por la mañana en el Ejido 1, donde dialogó y convivio con los niños de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, al sostener que para su gobierno han sido prioridad, porque representan la esperanza y el futuro del Municipio. La gira continuó en el Ejido dos, al sostener encuentro con padres de familia, alumnado y personal de la escuela primaria Alfredo V. Bonfil, donde atendió sus inquietudes, al tiempo de agradecer el apoyo que le han dado a su gobierno, señalando que los avances logrados en todo el Municipio han sido porque se ha trabajado de la mano el pueblo y el gobierno que encabeza…

 

Convocada por el director de Turismo municipal, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo tendiente a los preparativos para la celebración del ¨XXIII Festival Internacional de la Ballena Gris 2018¨ en Puerto San Carlos, programándose para los días del 23, 24 y 25 de Febrero próximo, dio a conocer el responsable de la dependencia, Lic. Miguel Ulises Cota Higuera. Dando a conocer que con este objetivó se reunió con el Delegado de Puerto San Carlos, Jesús Martínez Corona, así como a los prestadores de servicios turísticos de la localidad, tanto del ramo hotelero, como restaurantero y de turismo náutico, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación Municipal…

 

En el predio que se estará dando uso como panteón en Loreto, se está trabajando en el estudio de impacto ambiental, los cuales llevan un gran avance, esperando que estén concluidos en las próximas semanas, lo que dará pauta para llevar a cabo el contrato de adquisición del terreno al ejido Loreto, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal, Mirna Arce Murillo. Gracias a las gestiones y seguimiento que ha venido realizando la Alcaldesa, Profesora Arely Arce Peralta, tanto con las dependencias de gobierno, como con las autoridades del Ejido Loreto, se ha logrado avanzar considerablemente en los puntos necesarios para lograr la adjudicación del predio y establecer las condiciones jurídicas y ambientales para su operación, resaltó…

 

Los no registros de Isidro Jordán, hombre fuerte del mendocismo y del alcalde de Los Cabos, Arturo de La Rosa, a las senadurías, dan por un hecho que ambos funcionarios trabajaran proyectos locales (opciones) de aquí al 2021, por la próxima gubernatura…..Salud.