Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Solicitan más de 3 mil 700 jóvenes su credencial de elector

La mayoría son jóvenes que tienen 17 años y cumplirán su mayoría de edad al día de la elección del próximo año, informó el INE

Solicitan más de 3 mil 700 jóvenes su credencial de elector

La Paz, Baja California Sur.- Entre septiembre y octubre pasado al menos 3 mil 755 jóvenes han solicitado su credencial de elector, la mayoría de ellos de 17 años, a punto de cumplir su mayoría de edad, informó la vocalía del registro federal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En todo el estado se presentaron 3,775 solicitudes de las cuales 2,210 corresponden a jóvenes que cuentan con 17 años y están por cumplir su mayoría de edad, y 1,565 cuentan con 18 años cumplidos. Todos ellos votarán por primera vez el primer domingo de julio próximo. 


En tanto, de acuerdo con la vocalía, con base en la información del Centro de Cómputo y Resguardo Documental, se inscribieron al padrón electoral 4 mil 824 ciudadanos, 200 solicitaron corrección de datos, y 6 mil 319 solicitaron cambio de domicilio.


Además, 4 mil 536 repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave, 190 solicitaron corrección de datos en dirección, 257 solicitaron reincorporación al padrón, 23 solicitaron reemplazo por vigencia  y 13 mil 526 obtuvieron su credencial para votar con fotografía.


Todo esto luego como parte de la campaña anual intensa 2017-2018 que se instrumenta con base en el mandato establecido en el Artículo 138 de la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en el acuerdo del Consejo General del Instituto INE/CG193/2017, por medio del cual se establecen los plazos para la actualización del padrón previo a las elecciones del próximo año. 


El INE convocó a los ciudadanos a que a partir del 1 de septiembre y al 31 de enero acudan a los módulos de atención ciudadana a solicitar su inscripción o realizar cualquier otro trámite. 


El instituto habilitó un módulo fijo en Cabo San Lucas, el cual proporciona el servicio a la ciudadanía el día domingo, y está ubicado en calle San Antonio número 149 locales 5 y 6, Plaza Krystal, entre calle Chamizal y calle Los Barriles, Colonia Arcos del Sol, donde la afluencia ciudadana es importante ese día, con un horario de atención de cuatro horas. 


Asimismo, se habilitó un Módulo Urbano Itinerante, como prueba piloto, que tiene como objetivo atender a instituciones de educación pública y privada que soliciten el servicio registral electoral, a fin de que jóvenes estudiantes realicen el trámite de inscripción o actualización, así como hacerles entrega de su credencial de elector.