Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se había instalado sin autorización en playa Médano y Profepa lo retiró

• El establecimiento también ocupaba una zona de anidación de tortugas marinas

Se había instalado sin autorización en playa Médano y Profepa lo retiró



Los Cabos, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  retiró las instalaciones de un restaurante que se estableció en más de 370 metros cuadrados sobre la playa en Cabo San Lucas, Baja California Sur, consistentes en carpas, un bar, mesas y mobiliario, para lo cual no se contaba con la autorización federal, además de ocupar una zona de anidación de tortugas marinas.


Inspectores de la PROFEPA en la entidad se apersonaron en la playa El Médano, en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, en el sitio donde se encontraba el restaurante dedicado a la venta de mariscos.


Al no acreditar la empresa ABBA y Compañía, S. de R.L. de C.V., propietaria del establecimiento comercial, la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para operar en ecosistema costero y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), la PROFEPA determinó con fundamento en los artículos 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 56 de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, el aseguramiento precautorio de la totalidad del mobiliario y objetos que conformaban el establecimiento comercial, retirándolos del lugar.



Asimismo, se procedió a dejar libre los 370 metros cuadrados de espacio de la ZOFEMAT, donde se encontró un total de 106 mobiliarios  y objetos: tres carpas, una barra para bar, siete sombrillas de playa, un lavatrastes, 13  mesas y 53 sillas de plástico, cuatro bancos de madera y uno metálico, un puesto metálico, una barra o alacena, una mesa plegable, un lavamanos, dos anuncios alusivos, tres lonas y 14 tarimas de madera, además de otros objetos.


El espacio que ocupaba el establecimiento quedó clausurado, a fin de evitar su reinstalación. Dicho espacio además de ser ZOFEMAT, es un lugar al que tortugas marinas conocidas como Golfina (Lepidochelys olivacea) y Prieta (Chelonia agassizii), principalmente, llegan a anidar.


Estas acciones  se realizaron en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del H. Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S.


De conformidad con la LGEEPA, la empresa mencionada podría ser sancionada con multa económica que va desde las 30 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización, así como la clausura definitiva total del establecimiento.