Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Rechaza PT propuesta para que mujeres encabecen listas de pluris y regidurías

Alfredo Porras Domínguez dijo que eso debe quedar a decisión de los partidos y auguró que dicha propuesta, de aprobarse, será revertida en tribunales

Rechaza PT propuesta para que mujeres encabecen listas de pluris y regidurías

La Paz, Baja California Sur.- La posibilidad de que mujeres encabecen las listas de diputaciones plurinominales, las listas de regidurías y las de algunos municipios fue rechazada por el Partido del Trabajo (PT), al considerar que, de aprobarse, esto violaría la libre autodeterminación de los partidos. 


Alfredo Porras Domínguez, comisionado político de dicho partido en el estado, auguró que, de aprobarse un reglamento en dicho sentido por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), este sería revertido en tribunales.


Porras Domínguez dijo estar de acuerdo en el empoderamiento de la mujer, pero dijo no estar de acuerdo en que este sea a través de la publicación de instrumentos cuyo acatamiento es obligatorio, porque afecta a la vida interna de los partidos. 


"Entonces deja de ser equitativo y cuando es dogmático, no es útil. Considero que no es el camino porque se mete directo en la autodeterminación de los partidos políticos y ahí no es posible", dijo Porras Domínguez. 


"Creo que se los van a desechar [al Instituto Estatal Electoral, en el Tribunal Estatal Electoral], porque están involucrándose en la autodeterminación de los partidos", agregó Porras Domínguez. 


En noviembre pasado la consejera presidente del IEE, Rebeca Barrera Amador, dijo a El Independiente que el Consejo General todavía analizaba cómo cumplir con la paridad de género tanto horizontal como vertical, aunque dio por hecho de que esta sería una realidad durante el próximo proceso electoral. 


Barrera Amador dijo que esta sería reglamentada en base a la jurisprudencia ya establecida tanto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como en otras instancias regionales. 


De acuerdo con el calendario de sesiones aprobado por el instituto, podría ser durante la sesión ordinaria de mañana viernes donde se den a conocer mayores detalles sobre las reglas en materia de paridad con las que se pretende operar durante el actual proceso electoral.