Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Otorgan razón jurídica al alcalde Armado Martínez resuelve la autoridad no pagar ni un peso a Girsa que exigía alrededor de 96 mdp · Quedan evidencia los regidores Alejandro Tirado, Cesar Juárez y Perla Flores, Maximino Iglesias, así como el exsecretario general Isidro Ibarra · Una derrota más para la exalcaldesa Esthela Ponce Beltrán que promovió los intereses de la referida empresa



 

Finalmente, las autoridades judiciales le dieron la razón al alcalde de La Paz, Armando Martínez y al Cabildo en pleno del actual ayuntamiento y los deslindaron de pagar cantidad alguna a la empresa GIRSA que exigía sin fundamento que se le pagara una cifra de cuatro millones por mes desde que empezó la actual administración, algo así como alrededor de 96 millones de pesos por supuesto incumplimiento de un contrato.

 

Pero dicho documento nunca tuvo validez y finalmente las autoridades le dieron la razón al ayuntamiento paceño, por lo que se despejó la incógnita que utilizaron como bandera política sujetos relacionados principalmente con la exalcaldesa Esthela Ponce y ahora diputada federal plurinominal que cuestionó hasta donde pudo el actuar de Armado Martínez y de su director de asuntos jurídicos Santiago Leal, quien finalmente les demostró que no tenían la razón.

 

En el proceso quedó demostrado que no existió nunca desacato a la autoridad judicial por parte del alcalde paceño como lo intentó hacer ver cínicamente el entonces secretario general del ayuntamiento, Isidro Ibarra quien de manera descarada trató de sacar pagos indebidos de la tesorería municipal a favor de la referida empresa mismos que fueron evidenciados en sendos oficios que en su momento se hicieron públicos mismos que contaba hasta con la firma del regidor Maximino Caro Iglesias.

 

Con la conferencia de prensa realizada este jueves por la mañana en las instalaciones del cabildo municipal, quedó en evidencia lo infundado de las expresiones en apoyo de GIRSA de los regidores César Juárez ex perredista de reciente ingreso al Partido Verde, Perla Flores y sobre todo el regidor Alejandro Tirado, presidente del Partido Verde y actual aspirante a ser candidato al Senado en la alianza con el PRI y auspiciado principalmente por el senador Isaías González y curiosamente por la cuestionada diputada Esthela Ponce Beltrán.

 

Así que la resolución que emitió el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Distrito con base en esta capital de la Revisión número 197/2017 respecto al Amparo 1039/2015 promovido por la empresa Girsa S.A. de  C.V., se sustentó en que el referido contrato al que hizo siempre referencia esta empresa privada resultó no válido, por lo que se exoneró a la autoridad municipal de hacer los pagos que se demandaban de varios millones de pesos.

 

Vale la pena mencionar que además de los efectos positivos en la parte económica que implica para el ayuntamiento esta resolución judicial, habrá repercusiones políticas para Esthela Ponce y Alejandro Tirado principalmente que han cuestionado severamente al alcalde Armando Martínez por este tema sin fundamento como ya quedó demostrado.

 

Va estar más complicado ahora para la dupla Ponce-Tirado hacer que en su partido el PRI, la candidatura al Senado esté al alcance de también representante de cooperativas pesqueras.

 

Quedó demostrado también con este caso que la postura del jurídico del Ayuntamiento paceño, Santiago Leal, siempre fue apegada a Derecho y finalmente la resolución de la autoridad judicial evidenció las intenciones de mala fe de los priistas de la pasada administración que por su parte, habrá que investigarlos para determinar porqué tenían tanto interés en que la empresa Girsa cobrara por trabajos que nunca realizó.

 

Esta resolución llega casi como un regalo de Navidad o de fin de año para el alcalde Armando Martínez quien recibe con ello también una bocanada de aire fresco que le permitirá eliminar uno más de los pendientes que ha subsanado desde que recibió la riendas del accidentado ayuntamiento que encabezó Esthela Ponce Beltrán quien aún tiene pendiente demostrar por su parte sin en efecto desvió o no más de mil millones de pesos de dinero público tal como lo señalan las denuncias que existen en su contra en la PGR pendientes aún de resolver.

 

Así que también es evidente que las pretensiones políticas de Alejandro Tirado e Isaías González por arrebatarle la candidatura a Juan Alberto Valdivia al Senado, se verán seriamente trastocada, pues está claro que la calidad mor y política de Alejandro Tirado ha quedado por los suelos.

 

Se suma un éxito más en la administración de Armando Martínez quien demuestra de esta manera no solo que cuenta con la asesoría jurídica adecuada para estos candentes temas, sino que además quedó más que clara la traición de isidro Ibarra a quien le debió caer como balde de agua helada esta resolución judicial.

 

El tiempo le da la razón al alcalde paceño Armando Martínez y al fortalecimiento de su gestión que va principalmente enfocado en generar mayor confianza de la ciudadanía hacia su administración.

 

Aunque el tema no es estrictamente político sino judicial, lo cierto es que tendrá efectos y repercusiones en ese ámbito, por lo que una vez más las expectativas de alcanzar un triunfo electoral del PRI y de su principal aliado el partido Verde, de nueva cuenta se verán frustradas.

 

Así que el equipo de Martínez Vega, gana esta batalla legal al equipo cada vez más desacreditado de Esthela Ponce entre los que ya se contaba con el ingrato y desleal Isidro Ibarra, exsecretario general del ayuntamiento y presuntamente aliado de la referida empresa, hoy derrotada en tribunales.

 

Felicidades al ayuntamiento paceño porque así, con hechos, con el trabajo jurídico realizado, se evitó que los paceños pagáramos injustamente una deuda que nunca existió porque nunca se formalizó un contrato con validez como así lo ratificó la autoridad judicial mencionada.

 

Enhorabuena.