Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Por 2do año De la Rosa no menciona en su informe políticas a favor de la igualdad de género

Lamenta la presidenta de AMMJE que a pesar de la importancia en el tema el gobierno municipal no informe como trabaja en lograr la igualdad de género

Por 2do año De la Rosa no menciona en su informe políticas a favor de la igualdad de género

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Empresarios y políticos estuvieron de acuerdo en declarar que durante el segundo informe de gobierno de Arturo De la Rosa Escalante, presidente municipal de Los Cabos dejó fuera temas importantes para el municipio. 


Sin embargo, un tema del que no se habló en lo absoluto, fue sobre la equidad de género, un hecho lamentable considerando lo importante que es garantizar al interior de los gobierno y la sociedad en general la igualdad de género y respeto hacia las mujeres. 


Adriana Marcial Carrillo, presidenta en Los Cabos de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) destacó que por segundo año consecutivo durante el informe de gobierno, no se haya abordado absolutamente nada del tema. 


“Un tema que no tocó fue el de la equidad de género, que es algo que como mujeres y empresarias nos interesa, queremos la inclusión. Sabemos que ahorita por paridad van a está buscando el cincuenta y cincuenta, pero queremos que las mujeres participen también en las políticas públicas y que se nos considere y en este informe no vimos absolutamente nada de esto”. 


Durante el informe De la Rosa Escalante hizo mención de como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió más de 9 mil familias con problemas de violencia, sin embargo, no mencionó como es que esos casos de violencia a mujeres se atienden o que se hacen para prevenirse. 


De igual manera, poca presencia de mujeres se ve en la administración pública, acotó la presienta de AMMJE. 


“No sabemos nada en relación que están haciendo para incluir a las mujeres en los cargos públicos o que es lo que están haciendo en los temas de violencia de género y no se tocó ningún tema de inclusión a las mujeres”. 


AMMJE lamenta esta falta de interés del gobierno municipal por la equidad, siendo que ellas como empresarias atendieron el llamado del municipio al programa “Adopta un parque”. 


“Nos involucramos como sociedad civil organizada, apoyamos con el programa adopta un parque del cual estamos muy orgullosas y queremos que nos tomen en cuenta con otro tipo de programas para que el próximo año pues tengamos resultados en temas de equidad de género”.