Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Pese a no solventar observaciones, proponen aprobar cuenta de Tecnológico de Mulegé

Hubo 42 observaciones por parte de la Auditoría del Estado y sólo fueron solventadas 19, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría

Pese a no solventar observaciones, proponen aprobar cuenta de Tecnológico de Mulegé

La Paz, Baja California Sur.- Pese a que las autoridades del Instituto Tecnológico de Mulegé no han solventado la mitad de las observaciones hechas durante la última auditoría a sus finanzas, en el Congreso del Estado se pretende aprobar la cuenta pública del 2016 de dicha institución.


El Tecnológico de Mulegé gastó ese año más de 36 millones de pesos, inclusive más de lo presupuestado, de acuerdo con el dictamen.


Producto de la revisión de dichos gastos fueron elaborados un total de 42 observaciones, de las cuales 42 corresponden al rubro de egresos, y del total de observaciones solo 19 fueron solventadas satisfactoriamente.


La Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades como el pago por capacitación sin que se anexara evidencia de que se realizaron los cursos, gastos sociales y culturales sin que se presentara evidencia de la realización de los eventos, así como bitácoras de combustible sin los requisitos mínimos.


También se detectó la compra de boletos de avión para eventos a los que no se sabe si los funcionarios fueron invitados, además de que no se anexaron los documentos donde se informó de manera mensual a Contraloría y al Comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios, referente a los contratos celebrados sin licitación pública.


Pese a esto, el dictamen que se presentará en tribuna este martes pretende aprobar dicha cuenta pública al afirmar que el Tecnológico de Mulegé presenta razonablemente la situación financiera de conformidad con el Título Tercero denominado de la Contabilidad Gubernamental y el Título Cuarto denominado de la Información Financiera Gubernamental y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado ya se negó a aprobar una de las cuentas públicas, la del Instituto de Capacitación de los Trabajadores del Estado de Baja California Sur, luego de que el ente fiscalizador no solventó ninguna de las observaciones.