Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Niega IEE prórroga para registro de aspirantes independientes

Dos aspirantes solicitaron que se ampliara el plazo para que se aceptaran nuevos registros, peticiones que en ambos casos fueron denegadas

Niega IEE prórroga para registro de aspirantes independientes

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) negó que se ampliara el plazo para el registro de aspirantes a alcaldes y diputados locales por la vía independiente.


Dos ciudadanos, Francisco Adolfo Álvarez Castro y Luis Federico Klein y Ramírez de Alba, pidieron que se ampliaran los plazos debido a la falta de requisitos.


En el caso del primero, que aspira a ser candidato independiente para el distrito 15, este logró completar los documentos que le hacían falta antes de que finalizara la fecha de registro, por lo que el IEE consideró improcedente su petición.


En el caso de Klein y Ramírez de Alba, quien aspira a la alcaldía de Los Cabos, este no presentó diversa documentación bancaria e inclusive documentos básicos como la Clave Única de Registro de Población. 


El Consejo General estimó que los trámites administrativos ante una institución bancaria no depende sólo de los días hábiles sino del propio solicitante, a la par de que, desde el 14 de noviembre se dieron a conocer los requisitos para inscribirse como aspirantes independientes.


El consejo consideró improcedente conceder la ampliación del plazo toda vez que con anterioridad se establecieron las fechas del propio calendario electoral.


Sin embargo, el consejo general si aprobó exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que auxiliara al solicitante en la culminación de sus trámites bancarios.


Hasta el viernes pasado, los diversos consejos habían entregado seis constancias a aspirantes a candidatos independientes, de un total de 12 solicitantes.