Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho, es lo decente


Lo derecho,  es lo decente


Gracias, muchas gracias estimable lector por preferir nuestro periódico El Independiente, finalizaremos el año 2017, hablando de política, iniciaremos el 2018 continuando con lo mismo, política…política y más política, y que toda su familia pase una Feliz Navidad, son mis mejores deseos.

 

Inicio esta columna escribiendo a ustedes; para millones de jóvenes entre los llamados NINi’s, “Ni estudio, Ni trabajo”, su vida ha transcurrido en un contexto de recurrente crisis económica y sus consecuentes impactos sociales; peor aún, viven sus efectos sin entender sus causas.

 

Los jóvenes de hoy no conocieron la Revolución, ni la Constitución del Nuevo País, ni el llamado milagro mexicano. Nacieron y han crecido en la agudización de la desigualdad, la discriminación y el deterioro de los niveles de vida; sin embargo, conocen el despliegue mundial de la técnica y el progreso, y no aceptan que las grandes posibilidades del mundo moderno le sean ajenas. Su vocación es de superación y progreso, pero requieren de las condiciones propicias y los instrumentos para lograrlo, por lo que están empezados en el próximo proceso electoral 2018.

 

Los problemas que enfrentan los jóvenes están en función de las características propias delos grupos sociales a los cuales pertenecen. En el medio rural, la falta de oportunidades los hace migrar fuera de sus comunidades de origen y encarar situaciones de incertidumbre que generan frustración y desesperanza. En el medio urbano, los jóvenes están expuestos a altos riesgos: la delincuencia, la violencia, el crimen, el alcoholismo, la drogadicción y las enfermedades de transmisión sexual, entre la que destaca el SIDA.

 

Las demandas de los jóvenes son por una educación de calidad, que les otorgue oportunidades de empleo, espacios para participación en los problemas de su comunidad y una  sana recreación deportiva y cultural para mejorar su calidad de vida y disminuir situaciones de riesgo; negarles a los jóvenes estas oportunidades equivaldría a lastimar al país. La juventud esta lista para generar sus propias condiciones.

 

El próximo año 2018 se requiere elegir un presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; que conlleve a una mayor participación y representación de los intereses de las y los jóvenes, además contribuya a generar soluciones a sus problemas de manera corresponsable, a promover una educación de calidad y oportunidades de empleo que los haga promotores activos de desarrollo, y reconocer el papel fundamental que tienen en la constitución del “México Mas Justo”, democrático y grande que queremos como mexicanos que somos. El futuro Presidente del México 2018, tendrá que impulsar la capacitación de la población joven  para el trabajo y reforzar la calidad en la educación superior, media superior y técnica, igual que su vinculación con el mercado laboral, para asegurar el derecho de las y los jóvenes, a un empleo que les permita vivir un presente con todas la posibilidades y oportunidades, en que ellos mismos puedan decidir su futuro. Además que ningún joven que teniendo talento, vocación y méritos, quede sin acceso a las instituciones de educación superior o tecnológica, independientemente de su condición política y económica.

 

Los jóvenes se pronunciaran en el próximo proceso electoral, por un presidente con visión moderna y una alta capacidad política profesional, candidatos experimentados, jóvenes confiables, innovadores y capaces, realistas, viables y competitivos, porque solo así, tienen esperanzas y podrán enfrentar el futuro con mayor certidumbre, claridad y con la firme idea de que, si saben  a dónde van, en una palabra, se trata de hacer política